Pescado y marisco, los productos preferidos en las mesas de Navidad
El 45% de los españoles afirma que el mayor presupuesto en las celebraciones navideñas se destina a este tipo de alimentos, seguidos de la carne, con el 27% de preferencia, según un informe de Aldi.
El pescado y el marisco serán los productos más consumidos por las familias españolas esta Navidad. Así lo asegura el 45% de los españoles, que optan por estos alimentos a los que siguen como preferidos la carne (25%) y los dulces (13%), según se desprende del Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España realizado por Aldi a 1.300 consumidores.
La elección de pescados y mariscos para degustar en las mesas navideñas es una opción muy escogida por los mayores de 65 años (56%) que, por lo general, suelen ser los grandes anfitriones en estas fechas. La carne, como decíamos, es la segunda categoría que supone más gasto, muy lejos de otros productos como, por ejemplo, la charcutería o el vino, con el 5% en ambos casos.
El factor precio juega también un papel determinante: aquellos para los que el precio influye de forma directa en su decisión de compra escogen como primera opción en sus comidas navideñas el pescado y el marisco en el 36% de los casos, seguido por la carne, en el 28%. En cambio, los consumidores que no reparan en gastos a la hora de comprar en Navidad, optan por el pescado y el marisco en el 54% de los casos, mientras que prefieren la carne sólo el 21%.
GAMBAS, CIGALAS Y LANGOSTINOS
En cuanto a los productos que no pueden faltar en las mesas en las fiestas navideñas, nuevamente el pescado y el marisco (76%) y la carne (66%) son las opciones preferidas. En concreto, las gambas, las cigalas y los langostinos son los productos estrella, con el 26% de preferencias, aunque también destacan otros artículos imprescindibles en estas fechas, como el jamón (24%), el cordero (20%), los caldos y consomés (18%) y los turrones (17%).
Aunque la Navidad es una época de excesos, casi el 30% de los encuestados manifiesta que este año tiene intención de reducir el consumo de determinados alimentos. Concretamente, el 48% quiere consumir menos dulces, y el 36%, menos bebidas alcohólicas. Entre los motivos para este cambio de hábito, destaca la salud en primer lugar (48%), seguida de la falta de presupuesto (38%) y la necesidad de controlar el peso (28%).
MÁS PLATOS PREPARADOS
Asimismo, el informe detalla que los consumidores españoles destinarán este 2020 de media 166 minutos (2 horas y media) a la preparación de las comidas navideñas, exactamente siete minutos menos que en 2019. Aun así, reconocen que les gustaría dedicar algo menos de 2 horas a esta tarea. Una de las razones por las que el tiempo en la cocina se ha reducido puede ser la tendencia a elaborar comidas y cenas menos copiosas cada año. De hecho, la media de platos ofrecidos en las celebraciones navideñas se ha reducido de 4,7 platos en 2019 a 4,3 platos en 2020.
Además, dos de cada diez españoles afirma que incluirá platos preparados en sus menús. La practicidad es el principal motivo para decidirse por este tipo de platos en Navidad, con el 63% de preferencias, seguida de lejos por la falta de tiempo, con el 22%.
Por su parte, los consumidores siguen recurriendo a los supermercados para realizar las compras de alimentos para las celebraciones navideñas. Es la opción favorita para el el 69% de los encuestados, que manifiestan tener previsto acudir a su supermercado habitual, muy por delante de otros canales.
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