Un informe relaciona el cáncer con alimentos ultraprocesados
El consumo abundante de alimentos altamente procesados "puede generar una carga creciente de cáncer en las próximas décadas".
Muchos consumidores y nutricionistas han declarado la guerra a los alimentos ultraprocesados y en estos últimos días se han encontrado con un estudio que les da muchos argumentos en su batalla. Según un informe publicado en la British Medical Journal, el consumo abundante de alimentos altamente procesados "puede generar una carga creciente de cáncer en las próximas décadas".
Ultraprocesados y cáncer. Mala asociación que da más peso a la tendencia actual de los consumidores de tener una alimentación más saludable. Fabricantes y retailers intentan, en ese sentido, satisfacer las demandas y ponerlo fácil a los compradores.
El estudio publicado no da resultados contundentes y señala que es preciso investigar más sobre este asunto. Informes anteriores siempre han relacionado el consumo de ultraprocesados con la obesidad, la presión arterial alta o un nivel elevado de colesterol, pero sigue sin haber una evidencia firme de su relación con el cáncer.
En el estudio participaron 104.980 adultos sanos (22% hombres y 78% mujeres) con una edad promedio de 43 años que completaron al menos dos cuestionarios dietéticos online de 24 horas, diseñados para medir la ingesta habitual de 3.300 alimentos diferentes.
Los alimentos se agruparon de acuerdo con el grado de procesamiento y los casos de cáncer se identificaron a partir de las declaraciones de los participantes validadas por registros médicos y bases de datos nacionales durante un promedio de cinco años. La conclusión era clara: un consumo importante de alimentos ultraprocesados se asocia con incrementos del 12% de nuevos casos de cáncer. Hay relación entre este tipo de alimentos y el cáncer de mama.
"Este estudio es el primero en investigar y resaltar un aumento en el riesgo general y, específicamente, el cáncer de mama asociado con la ingesta de alimentos ultraprocesados", escriben los autores, quienes destacan que es necesario seguir trabajando para comprender mejor los efectos de las distintas etapas del procesamiento.
Novedades destacadas
También te puede interesar