Estos son los mejores cafés molidos del súper, según la OCU
Los cafés de marca blanca ofrecen en general una calidad comparable a los de las primeras marcas y cuestan la mitad, según un estudio de la organización.
Hay muchos tipos de café: instantáneo, en cápsulas, en grano... Pero el café molido es el que más se vende, tanto en la modalidad de café natural como de mezcla, es decir, combinado con torrefacto para obtener un café oscuro, de sabor fuerte y amargo, como tradicionalmente lo toman los consumidores españoles.
Un análisis de cafés molidos, 13 de tueste natural y 12 de mezcla con torrefacto, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) refleja una buena o muy buena calidad general, tanto en la composición como en las pruebas de degustación. Las principales diferencias residen en la cantidad de cafeína y en el precio de venta.
Entre los cafés con una mejor relación calidad-precio destacan varias marcas blancas:
1.- Entre los cafés molidos naturales, destaca Carrefour (1,36 euros el envase 250 gramos). Es un café con cuerpo medio, de sabor agradable y equilibrado con 176 mg de cafeína por taza.
2.- Entre los cafés molidos de mezcla, el estudio prioriza el de Auchan (Alcampo) (1,45 euros el envase de 250 gramos). Destaca por su crema consistente y por sr un café con cuerpo, con 168 mg de cafeína por taza. También sobresale Markus (Aldi) (1,49 euros el envase de 250 gramos), con un aroma intenso y complejo. Predomina el amargor frente a la acidez y tiene 160 mg de cafeína por taza.
Según el análisis de la OCU, las apreciaciones de cata realizadas por un grupo de expertos varían según el producto, buenas o muy buenas para la mayoría de los cafés, incluidos los de marca blanca (de distribuidor), perfectamente comparables a los de las primeras marcas en aspectos como el aroma, el sabor, la intensidad o el color. Además, suelen costar la mitad. Aunque también es posible ahorrar en las primeras marcas, hasta 60 céntimos por envase de 250 gramos, en función del establecimiento donde se adquieran.
OTRAS CARACTERÍSTICAS
En las pruebas de laboratorio no se detectan micotoxinas y los valores de acrilamida, tanto en café de tueste natural como mezcla, están por debajo del límite máximo recomendado. La cantidad de material del envasado es mucho menor que el que utiliza el café en cápsulas; no obstante, algunas marcas ajustan mejor la cantidad. En el etiquetado pocas las marcas que ofrecen información sobre el origen y la variedad del café empleado.
No obstante, el resultado más llamativo del análisis tiene que ver con la cantidad de cafeína de los cafés analizados: hasta el 55% más, según la marca. De hecho, bastan dos tazas de café molido natural de Bonka o de Oquendo Intensidad 7 para superar los 400 mg diarios de cafeína, la cantidad máxima recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Y es que la cantidad medida, según la marca, varía entre los 144 y los 224 mg por taza, preparada con 8 gramos de café (una cucharada sopera).
En cualquier caso, la cantidad de cafeína puede variar, señala la organización. Y es que la cantidad de cafeína depende sobre todo de la variedad de café empleada (el Robusta tiene más que el Arábica), el grado de molienda (cuanto más fino, más cafeína) o el grado de tostado (cuanto más ligero y por lo tanto de color más claro, más cafeína).
Novedades destacadas
También te puede interesar