Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El jamón español se lanza a la conquista de México

La interprofesional Asici inaugura el segundo año de la campaña Ham Passion Tour en México para divulgar las excelencias de los Jamones Ibéricos de España en este país, un mercado estratégico y en expansión.

Redacción

11 de junio 2019 - 13:23

Jamón Ibérico en el Ham Passion Tour de México
Jamón Ibérico en el Ham Passion Tour de México / Asici

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha inaugurado en Ciudad de México el segundo año del Ham Passion Tour en el país, una campaña lanzada en 2018 con apoyo financiero de la Unión Europea y el propio sector, que está contribuyendo a potenciar las exportaciones en el principal mercado extracomunitario, sólo superado por los Estados Unidos, informa la entidad en un comunicado.

México es el mercado internacional con más empresas de Ibérico autorizadas a exportar y España el segundo país, tras Dinamarca, en obtener las autorizaciones para introducir cualquier producto porcino (curados y cocidos, carnes frescas, refrigeradas y congeladas).

En esta cita, Asici ha organizado un workshop con 25 personas entre periodistas, blogueros gastronómicos, influencers y representantes de la industria alimentaria, que han podido apreciar los sabores y aromas de los Jamones Ibéricos de España, diferenciando entre los cuatro precintos existentes: bellota cien por cien ibérico (precinto negro); bellota ibérico (rojo), cebo de campo ibérico (verde) y cebo ibérico (blanco). El workshop ha contado con la participación del chef español Mikel Alonso y el cortador Héctor Ibáñez.

Por otra parte, un segundo workshop ha estado dirigido a 25 profesionales del sector de la distribución, hostelería y restauración, como chefs y responsables de los más importantes restaurantes de la capital, además de directores de centros de consumo, distribución y representantes de universidades con carreras gastronómicas. esta cita ha contado con una masterclass sobre el arte del corte. Como colofón, han disfrutado de un vanguardista menú gastronómico diseñado por el Mikel Alonso, donde el jamón ibérico fue el protagonista principal.

MISIÓN COMERCIAL

Entre los "platos fuertes" de la agenda de Asici para estos días en México, destaca una misión comercial a operadores clave en la distribución del producto en este país. Por ello, la interprofesional ha visitado a destacados importadores mexicanos, directores de tiendas gastronómicas, grupos de restauración, franquicias de jamón ibérico y cadenas de alimentación como Palacio del Hierro, City Market, La Europea, Mundo Gourmet o La Castellana.

México es uno de los "grandes destinos mundiales" para los jamones ibéricos de España tras aumentar las exportaciones hasta los 15 millones de euros en 2018, un 8 % más que en el ejercicio anterior

El país mexicano se consolida como uno de los "grandes destinos mundiales" para los jamones ibéricos de España tras aumentar las exportaciones en valor hasta los 15 millones de euros en 2018, un 8 % más que en el ejercicio anterior, y convertirse en el mercado más importante fuera de la UE, tras los EE.UU. y por delante de China y Japón, recuerda Asici.

Una campaña global que, con un presupuesto cercano a los seis millones de euros, ha programado acciones hasta 2020 en España, Francia, Alemania y Reino Unido, además de México. La campaña cofinanciada por la UE y el propio sector, ha llegado en el primer año a más de 265 millones de consumidores potenciales (53,5 millones solo en México).

Asimismo, el presidente de Asici, Antonio Prieto, ha destacado la importancia del Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad (Ítaca), un sistema digital que garantiza la calidad de los jamones ibéricos y ofrece todas las garantías, también al comprador mexicano. En base a esta información registrada, el sector lanzó Ibérico, una aplicación para móviles que permite a los consumidores consultar la información de trazabilidad de los jamones y paletas ibéricos y verificar que el producto cumple con la normativa vigente. En poco tiempo, esta app ha tenido más de 17.000 descargas de 38 países distintos y casi 100.000 lecturas de precintos.

stats