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El precio del cereal y las necesidades de los súper atenazan a la industria del pan, la bollería y la pastelería

Este ha sido el principal tema de debate en la Asamblea General Ordinaria 2022 de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).

Food Retail & Service

13 de mayo 2022 - 11:16

Campo de trigo
Campo de trigo / Archivo

Las industrias del pan, la bollería y la pastelería se encuentra atenazada por la subida del coste de los cereales derivado la guerra en Ucrania y la petición que le trasladan las asociaciones de supermercados de mantener los precios estables, según explica EFE.

Así se desprende de las conversaciones que estos tres eslabones de la cadena alimentaria han mantenido este jueves en dos mesas redondas durante la parte pública de la Asamblea General Ordinaria 2022 de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).

El evento, celebrado en un hotel de Madrid, ha sido clausurado por el director general de la Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, que, en su intervención, ha abogado por "recuperar el valor de los alimentos" para lo que el Ministerio trabaja con la norma de calidad del pan, las políticas de promoción de los productos españoles y la ley de la cadena, entre otras iniciativas.

PRECIOS DE LOS CEREALES

La subida de precio que ha experimentado el trigo ha sido el tema principal de la primera mesa redonda, en la que el director general de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Catón, ha dicho que la situación "no es muy optimista" porque a la situación provocada por la guerra en Ucrania se junta que se ha hecho una "mala gestión de compra".

Antes de la guerra, el 18 de febrero de 2022, "el trigo costaba en los puertos 222 euros tonelada y la gente no compraba trigo porque era caro y esperaba a que bajara, pero el pasado 6 de mayo ese mismo trigo valía 400 euros por tonelada", ha expresado Catón.

El director general de la Asociación de Fabricantes de Harina de España (Afshe) y secretario general de la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan), Ramón Sánchez, ha dicho que la guerra en Ucrania sólo "ha sido la guinda".

Sánchez ha explicado que el comercio mundial de trigo es de unas 200 millones de toneladas anuales, que el que procede del mar Negro, lo que incluye a Ucrania, representa un tercio del total y que "la capacidad que tiene el mundo para suplir un pinchazo en alguno de los grandes productores es limitada".

SUPERMERCADOS

El incremento de los costes de producir pan y bollería industrial puede acabar repercutiendo en el precio final al consumidor y es por eso que el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, ha dicho que necesita que los panificadores les provean de género a "precios estables".

Por su parte, Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), que engloba a Carrefour, Auchan Retail, El Corte Inglés y Eroski, entre otros, ha secundaod las palabras de García Magarzo y, además, ha animado a los fabricantes de pan y bollería a buscar "propuestas de valor" por la vía de la introducción de productos ecológicos o preparaciones específicas.

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