La industria se prepara para el pescado de laboratorio: merluza y atún a partir de células madre
Diversas empresas han tomado la iniciativa en esta materia, poco conocida aún, para la que grupos ecologistas y entidades científicas piden cautela.
Innovación y tecnología al servicio de la alimentación. Esta idea, que ya es una realidad en muchos aspectos, avanza con paso firme y no es una novedad leer cómo empieza a ser posible crear alimentos en un laboratorio. Sin duda alguna, los desafíos que plantea alimentar a largo plazo a la población mundial exigen tirar de iniciativas que hasta hace poco se hubieran calificado de ciencia-ficción.
Pues bien, si no hace tanto os hablábamos de la elaboración de huevos a partir de plantas o de comer pollo sin sacrificar al animal, sino simplemente 'cultivando' su carne en un laboratorio, ahora la actualidad nos lleva a los productos del mar. De hecho, la carne marina podría convertirse en la comida del futuro. Y no por el sabor, la textura o el precio, sino porque su producción podría ayudar a acabar con la sobrexplotación de los océanos, recuerda en un artículo el diario El País.
Crear este tipo de alimentos en un laboratorio, esto es pescado 'in vitro', es posible, al igual que ya se hace con la carne, pero genera preocupación la enorme cantidad de energía que se necesita para los biorreactores donde evolucionan las células, apunta el citado medio.
Asimismo, expertos como Justin Kolbeck, cofundador de la empresa Wildtype Food, inciden en la dificultad para "encontrar una fuente de pescado y marisco que esté completamente libre de mercurio, antibióticos o microplásticos".
El objetivo de este especialista es "reinventar" los productos del mar en el laboratorio. Aquí extraen células madre del salmón que, en determinadas condiciones y con diversos ingredientes, se convierten en fibras musculares y tejido graso hasta replicar algo muy parecido a un filete de pescado y que resulta muy difícil de diferenciar del original.
LOS PASOS DE EE.UU.
Otros ejemplos llegan desde el otro lado del Atlántico. En San Francisco, Finless Food se ha centrado en desarrollar atún rojo a partir de células madre que crecen en alambiques similares a los de una fábrica de cerveza; y en San Diego, BlueNalu presentó la pasada primavera el primer taco de pescado obtenido a partir de células de jurel.
En todo caso, estas y otras iniciativas al respecto despiertan cautela por parte de organizaciones ecologistas, que defienden que estas prácticas se desarrollen de manera sostenible o ecológica, pero también de entidades científicas, que insisten en que estos alimentos de laboratorio deben tomarse como "una alternativa más para tener una fuente de proteínas diferente, pero no pensar que va a sustituir al pescado extraído del mar o el de la acuicultura".
En fin, el debate está servido. El tiempo nos dirá hasta dónde llegarán estas innovaciones de las que aún conocemos muy poco.
Novedades destacadas
También te puede interesar