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Los precios de los alimentos suben el 15,3% en noviembre respecto a 2021

Destaca el alza de los precios de la leche, el queso y los huevos (+3%), los aceites y grasas (+6,4%), y la carne (+0,7%), según datos del INE.

Food Retail & Service

14 de diciembre 2022 - 12:34

Los precios de los alimentos suben el 15,3% en noviembre respecto a 2021
Los precios de los alimentos suben el 15,3% en noviembre respecto a 2021 / Archivo

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron el 15,3% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2021, una décima menos que la máxima subida registrada en octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) muestra un aumento mensual del 0,5% en alimentos y bebidas no alcohólicas, y un incremento acumulado del 13,9% entre enero y noviembre.

En general, la subida anual del IPC se moderó al 6,8% anual, cinco décimas por debajo de la registrada en octubre, y en términos mensuales el índice cayó el 0,1%.

LECHE, QUESO Y HUEVOS, LAS MAYORES ALZAS

Dentro de la variación mensual, el INE destaca el alza de los precios de la leche, el queso y los huevos (+3%), los aceites y grasas (+6,4%), y la carne (+0,7%).

Entre los alimentos con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPC figuran las legumbres y hortalizas (-3,6%) y las frutas (-3,9%).

REDUCCIÓN DEL IVA

A la vista de estas cifras, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha cuantificado este incremento del IPC de noviembre en un sobrecoste anual de 830 euros en la cesta de la compra. Por ello, la organización ha instado al Gobierno a reducir temporalmente el IVA al 0% a los alimentos de primera necesidad con un perfil nutricional saludable, entre ellos frutas, verduras, legumbres, arroz, pasta, carne, pescado, leche, huevos o pan.

La organización de consumidores ha denunciado que esta última subida coloca a un amplio número de productos básicos en precios "difícilmente asumibles" por muchos hogares, como es el caso de la leche, con una subida del 30% interanual, aceites y grasas (+30%), huevos (+26%), pan (+15%), carne de ave (+14%), carne de cerdo (+13%), fruta fresca (+12%) o las legumbres y hortalizas frescas (+10%).

Asimismo, la entidad ha solicitado también al Ejecutivo bajar el IVA al 4% a otros alimentos básicos con un perfil nutricional al menos aceptable (lácteos sin azúcares añadidos, cereales de desayuno integrales sin azúcares ni grasas añadidas y aceites de semillas, entre otros), garantizando una reducción de precios "realmente efectiva" en los lineales de los supermercados.

Según la organización de consumidores, la bajada del IVA del pan integral del 10% al 4% en 2019 no se trasladó a su precio final.

SUBIDA DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS NAVIDEÑOS

Con la Navidad a las puertas, a comienzos de diciembre la OCU detallaba la subida media que han experimentado ya los alimentos típicos de las comidas y cenas de Navidad hasta ahora, con un incremento medio del precio del 5,2% respecto a 2021.

El mayor incremento es el de la lombarda (32%), seguida de la merluza (16%), el pavo (14%), el redondo de ternera, piña y percebes gallegos (13%) y los langostinos (11%). En 7 de los 11 productos las subidas se sitúan por encima del 10%. En un escalón inferior están la lubina (6%), el besugo (3%), las almejas (2%) y el cordero lechal (1%).

Las bajadas de precios son menos numerosas, pero dos de ellas son muy importantes y condicionan la media de todos los productos. Se trata de las angulas (-23%) y las ostras (-17%). Las otras dos bajadas son leves, de menos del -5% (el jamón ibérico de cebo -4% y la pularda -1%).

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