Estos son los 58 'sabores del año' 2019
El sello de calidad 'Sabor del año' ha entregado los premios 'Sabor del año 2019', destinados a productos del retail y 'Sabor del año restauración 2019' para productos de ese sector.
Este jueves se ha hecho entrega de los premios 'Sabor del año 2019', destinados a productos del retail y 'Sabor del año restauración 2019' para productos de ese sector.
El sello de calidad 'Sabor del año', destacado en el sector de la alimentación, está basado exclusivamente en las cualidades gustativas de los productos, que son probados y aprobados por los consumidores sin referencia de marca. En esta ocasión, ha dado como resultado la siguiente lista de premiados:
- Melón Bollo Piel de Sapo.
- Cocidos Vegetales Gvtarra.
- Tomate Mar Azul, de Hortícola Guadalfeo.
- Crema de verduras, Crema de calabaza, Crema de calabacín y Gazpacho Ametller Origen.
- Mayovegana de Olivera d'Atenea.
- Ensaladas listas para consumir Primaflor.
- Burgers Costa Brava Mediterranean Foods.
- Jamón Curado de Extremadura Navidul.
- Plátano Gabaceras.
- Aceite de Oliva Virgen Extra de Coosur.
- Leche UHT Central Lechera Asturiana.
- Lay’s Gourmet sabor queso y cebolla caramelizada y Lay’s Gourmet sabor trufa y sal marina.
- Queso Roquefort de Cantorel.
- Chocolates Valor.
- Sobrasada El Zagal: Tradicional y Etiqueta negra.
- Piña Honeyglow Del Monte.
- Gama de pan de molde Buen Pan de Dulcesol.
- Patés Iberitos.
- Granola BIO La Newyorkina manzana Loves Jengibre y Coco&Lemon Friends.
- Tomate cherry de pera Lobello del Grupo Caparrós.
- Leche de oveja UHT Semi desnatada de Gaza.
La organización destaca que, según el último estudio realizado a más de 1.700 consumidores por Consumolab, el centro de Ainia de estudios del consumidor, el atributo del sabor es el más importante a la hora de elegir un producto de alimentación, seguido de los ingredientes, el precio y la presentación.
Destaca del estudio que más de un 89% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por un producto que ofrezca mejor sabor. El sello de calidad 'Sabor del año' está asociado principalmente a un producto de calidad, pero también a un producto con mejor sabor que otros de esa categoría.
Este año como novedad se ha celebrado la primera edición de 'sabor del año restauración', sello de calidad para productos de alimentación del canal Horeca. Una novedad que se implementa en España y que lleva ya más de 15 años en otros países como Francia y México.
La concesión de estos galardones para restauración está basada en las pruebas realizadas por un jurado de CHEFS que valoran las cualidades gustativas, el interés y la practicidad de los productos según su criterio profesional. Este jurado ha estado presidido por la máster chef Àngels Puntas, formadora de chefs y directora de la escuela de cocina La Patente, que dirigió las pruebas en las que participaron como jurado Yelel Cañas, Pablo Soriano, Alberto Curia, Gemma Puchades, GianPiero Fontana , Manu Saez, Pablo Ministro, Paolo Tortajada, Tomi Soriano y Carlos Medina.
En la edición 2019 han resultado premiados para el canal restauración los escalopes de foie gras de pato ultracongelados IQF calibre 60/80 g de SARRADE; el foie gras de pato entero mi-cuit granos del paraíso y especias suaves de Sarrade y el Mini Twister Langostino de la empresa cántabra Compesca.
EL TEST PARA ELEGIR EL SABOR DEL AÑO
Los test de los productos a los consumidores se han realizado en Consumolab, centro perteneciente a Ainia especializado en el análisis del comportamiento del consumidor y las preferencias de consumo aplicando el análisis sensorial.
Para realizar los test sensoriales, los productos se presentan a ciegas, sin ninguna identificación de marca ni envase. Los consumidores degustan los productos en cabinas individuales y bajo condiciones específicas. Se trata de pruebas monádicas, es decir, no comparativas.
Cada producto se ha evaluado en función de cinco criterios: sabor, aspecto, olor, textura y satisfacción general. Estos criterios son puntuados en una escala del 0 al 10, desde "no me gusta nada" a "me gusta mucho". Asimismo, cada consumidor atribuye, de forma indicativa, cuál es su percepción, positiva o negativa, respecto al producto probado. Han obtenido la certificación de 'Sabor del año' los productos que han logrado la calificación más alta de su categoría y siempre superior a 6 puntos.
El sello fue creado por MONADIA, en 1995 en Francia. Actualmente está presente en países como España, Francia, Bélgica, Portugal, Italia, México, Túnez y Marruecos. En España, Portugal, Italia y México está representado por el Grupo Global Quality.
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