Piden a la UE prohibir la promoción de carne y lácteos
El 95% de los ciudadanos europeos que ha participado en una consulta publica pide a la UE que deje de promocionar estos productos, lo que supone un nuevo ataque al sector ganadero. La ministra Yolanda Díaz respalda la polémica campaña de Alberto Garzón.
El debate en torno al consumo de carne vuelve a llevarnos a la actualidad después de que el 95% de la ciudadanía europea que ha participado en una consulta pública, haya pedido a la UE que deje de promocionar productos animales, particularmente cuando proceden de ganadería intensiva.
Se trata del resultado de una consulta pública presentada en la Comisión Europea, en el marco de la conferencia que forma parte del proceso de consulta de la revisión del programa de promoción de productos agrícolas. Y, de nuevo, es otro ataque al sector ganadero.
Los datos de la consulta coinciden con el debate generado por la campaña 'Menos carne más vida', lanzada la semana pasada por el ministro Alberto Garzón y que aboga por la reducción del consumo de carne, y con el anuncio de una próxima campaña nacional para promocionar el consumo de carne de Castilla y León, hecho por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.
PROTESTAS DE ALGUNAS ONG
La Comisión Europea abrió el pasado marzo la consulta pública para que los ciudadanos expresaran su opinión sobre el presupuesto que la UE dedica a la promoción agroalimentaria. Este organismo ha recordado que la consulta "no es una encuesta estadísticamente representativa", provocando protestas de varias ONG.
Es el caso de ProVeg España: "No podemos ignorar que lo que sugiere la Comisión es que va a tener más en cuenta la opinión de empresas, que se benefician directamente de estas subvenciones, que la de los ciudadanos y ciudadanas que las pagan con sus impuestos. Hay un claro conflicto de intereses que parece estar obviando", señala su directora, Cristina Rodrigo.
Esta entidad recuerda que, entre 2016 y 2020, la Unión Europea destinó 252 millones de euros a la promoción, mediante campañas publicitarias, del consumo de carne y productos lácteos de origen animal, el 32% del presupuesto total destinado a la promoción de productos agrícolas. La promoción de frutas y verduras se llevó el 19%, algo más de 146 millones de euros, y las alternativas vegetales a la carne y los lácteos no entran dentro de la categoría de productos elegibles para recibir estas subvenciones.
En los últimos cuatro años, España recibió 90,5 millones de euros de la UE para promocionar productos agroalimentarios. De ellos, el 33%, se destinó a la promoción de carne y lácteos de origen animal, lo que supone 29,8 millones de euros.
ProVeg recoge datos de la FAO que indican que en Europa se consume de media 81,26 kg de carne al año por persona, el 56% más que en los años 60. En el caso de España, se da el mayor consumo de carne per cápita de la UE, con más de 100 kg por persona al año, "el 360% más que en los sesenta, cuando la Aesan recomienda un consumo de carne al año de aproximadamente 17 kilos por persona", subraya.
"En pleno debate europeo sobre el fin de la promoción de carne y lácteos dentro de los programas de promoción agrícola, y con el Ministerio de Consumo alertando de las consecuencias de nuestro elevado consumo de carne, destinar nuestros impuestos a seguir impulsando el consumo de carne resulta tan retrógrado como inconsciente y debería ser ilegal. Es sangrante que se sigan anteponiendo intereses económicos y políticos por encima de la salud de la ciudadanía y del planeta", advierte la directora de esta organización.
CRÍTICAS A GARZÓN
En todo caso, el debate sigue abierto y no han sido pocas las críticas que ha recibido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras dejar patente su campaña contra el consumo de carne. Una campaña que le está costando enfrentamientos hasta con sus propios compañeros de gabinete en el Gobierno de España. Así, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que la campaña emprendida por Garzón "es tan errónea como la del azúcar mata".
Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre esta campaña hablando en términos personales y decantándose claramente del lado de Planas: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto...eso es imbatible", ha sentenciado recientemente.
Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha criticado que Garzón "esté amenazando miles de puestos de trabajo dedicados al sector cárnico", se trata de un ministro "que se está inventando su cargo todos los días y ahora no se le ocurre otra cosa que decir que no hay que comer carne".
RESPALDO DE LA MINISTRA DE TRABAJO
Por el contrario, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respaldado a su compañero de Gobierno, Alberto Garzón . "Yo no como carne y cuido la alimentación de mi hija de forma severa, no es bueno excederse en nada y nuestro país tiene una alimentación maravillosa", ha explicado la ministra al ser preguntada por el video en Garzón en el que pedía moderar el consumo de este producto en la alimentación.
Díaz ha negado que exista descoordinación en el seno del gobierno. "Soy prudente, he escuchado a ministros y ministras, tengo opinión propia y estamos coordinamos", ha indicado la titular de Trabajo quien ha defendido, no obstante, la necesidad de "educar en una buena alimentación".
"Tenemos problemas de niños con obesidad, con la alimentación no se juega, me parece que soy clara y son debates que no se deben de plantear así, son profundos, son de alcance y lo que ha dicho Garzón es una evidencia que está avalada por la ciencia".
Díaz ha respaldado, no obstante, a la industria agroalimentaria española y ha recordado el "evidente" impacto ambiental del consumo de carne, cuya reducción ha sido incorporada a la hoja de ruta del Gobierno hacia 2050.
"No es bueno excederse en nada. Hagamos un consumo responsable de todo tipo de productos y estoy segura de que nada tiene que ver con la grandísima industria agroalimentaria que tenemos en nuestro país, que es de primer orden. Por lo tanto, todo es conciliable", ha concluido la ministra.
EL ESTUPOR DEL SECTOR GANADERO
Por su parte, el sector ganadero-cárnico ha enviado una carta abierta al ministro de Consumo en la que las seis principales organizaciones interprofesionales firmantes manifiestan el estupor de los cientos de miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos de toda España vinculados a los sectores ganaderos y cárnicos a los que representan.
"Es preocupante que un ministro del Gobierno de España enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas, y hacerlo además a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con un sector, el ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país", señala la misiva.
Asimismo, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha mostrado su descontento y enfado ante "la campaña de desprestigio que intenta propulsar contra el sector ganadero usando datos manipulados y parciales".
Novedades destacadas
También te puede interesar