Los productores denuncian a Heura y Aldi: "El pollo vegetal no existe"
Se trata, denuncian, de un producto vegetal ultraprocesado que no tiene relación alguna con el pollo y piden su retirada de los lineales. La polémica sobre la 'carne vegetal' ya ha llegado a Bruselas y promete una larga batalla también en España. Los fabricantes se posicionan del lago 'veggie' en esta batalla.
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León ha denunciado ante Consumo a Heura Foods y a Aldi por "engañar" a los consumidores con campañas publicitarias en las que anuncian la puesta a la venta en más 300 establecimientos a nivel nacional de unos 'Bocados de Pollo 100% vegetal Mediterráneos'.
El engaño, en opinión del colectivo, reside en que este es un producto vegetal ultraprocesado que no tiene relación alguna con el pollo. La organización agraria considera que este "engaño" debe ser "perseguido y sancionado" por Consumo y el producto "retirado de los lineales".
UPA lamenta que estas industrias, conscientes de que estos productos ultraprocesados basados en vegetales "de dudoso origen" como puede ser la soja, transgénica toda la que se importa, y que no tiene "buena prensa" entre los consumidores, tengan que "disfrazarlos" para lograr la aceptación de los mismos. "Suelen disfrazarse de hamburguesas o salchichas. En esta ocasión han ido más allá y han querido disfrazarse de pollo", denuncia la UPA.
La organización de agricultores ha pedido al Ministerio de Agricultura que investigue estas actuaciones por si pudieran considerarse una "práctica desleal en la cadena agroalimentaria", por perjudicar los intereses de los productores de aves y por "engañar a los consumidores llamando pollo a algo que, sencillamente, no lo es y cuyo componente básico es la soja".
UPA recuerda que prácticas de este tipo desprestigian y denigran a un sector tan profesional como es el avícola, que en Castilla y León cuenta con aproximadamente 470 explotaciones de pollos de engorde.
EL "NO POLLO" DE HEURA, PRESENTE EN MÁS DE 4.000 SUPERMERCADOS ESPAÑOLES
Recordemos que la cadena de supermercados Aldi ofrece desde el pasado martes 25 de mayo en sus lineales los productos de 'carne' 100% vegetal de Heura, la startup de alimentación plant-based. En concreto, el supermercado oferta los bocados de Pollo 100% vegetal Mediterráneos y la Burger 2.0 en sus más de 330 establecimientos en España.
Según destaca Heura, la compañía alcanza los 4.000 puntos de venta en España "dando respuesta a la creciente demanda por productos 100% vegetales. Según un estudio de Proveg, el mercado de productos plant based ha crecido el 48% en los últimos dos años. Asimismo, datos de Kantar indican en España que los sustitutivos cárnicos han crecido el 67% más que el total de alimentación.
LOS FABRICANTES DE HAMBURGUESAS TAMPOCO QUIEREN LA ETIQUETA "VEGETAL"
Ayer mismo os contábamos que Provacuno, la interprofesional de la carne de vacuno, reivindicaba el uso de la palabra hamburguesa solamente para los productos que llevan carne y calificaban de "fake" (engaño) la calificación de 'hamburguesa vegetal'.
"Para nosotros en Provacuno, las hamburguesas deberían ser de carne de vacuno, las auténticas, aunque, según la legislación española, se pueden utilizar de otras carnes. Pero siempre tienen que ser de carne. El resto no son hamburguesas", sentenciaba Eliseo Isla, presidente de Provacuno.
La polémica sobre los alimentos vegetales ya ha llegado a Bruselas y promete una larga batalla también en España. Son numerosos los fabricantes que defienden equiparar el etiquetado vegetal al de los productos 'clásicos' y, de hecho, ya han ganado el primer combate. Hace dos meses, un total de 94 organizaciones, entre las que se encuentran ProVeg Internacional y compañías como Alpro, Unilever, Ikea, Oatly y Upfield, firmaron una carta conjunta remitida a las autoridades europeas en nombre de la Alianza Europea por los Alimentos Vegetales (EAFP, en sus siglas en inglés). En ella, pedía que se rechazasen las restricciones sobre las alternativas vegetales a los lácteos. Y lo han conseguido. Este mismo miércoles, el Consejo Europeo y la Comisión Europea rechazaban la enmienda 171, una regulación alimentaria denunciada por casi medio millón de consumidores como un "ataque a la sostenibilidad". Punto para el mundo 'veggie' en una batalla que parece no haber hecho más que comenzar.
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