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El sector cárnico califica de "usurpadoras" a las grandes empresas del mercado vegano

La Asociación Empresarial Cárnica se suma a la campaña europea contra el uso indebido de las denominaciones cárnicas en productos "que no provienen de la carne".

Food Retail & Shoppers

21 de octubre 2020 - 14:16

Hamburguesa vegana
Hamburguesa vegana / Archivo

"Esto no es un bistec". Así se denomina la nueva campaña que han iniciado seis organizaciones europeas, encabezadas por la UECBV, AVEC CLITRAVI, Copa Cogeca EFFAB y la Confederación Internacional de Carniceros, a través de la cual quieren dejar constancia del uso de las denominaciones tradicionales de productos cárnicos y lácteos por parte de nuevos productos veganos o sin producción cárnica.

Cabe recordar, como ya informó recientemente Food Retail & Shoppers, que en Bruselas se está votando estos días la limitación del etiquetado de las alternativas vegetales con las enmiendas 165 y 171, que buscan prohibir el uso de términos como "hamburguesa vegetal" y sustituirlo por "disco" o "cilindro vegetal" al tiempo que limitar la denominación de alternativas a los productos lácteos al prohibir términos como "tipo yogur" o "alternativa al queso".

Pues bien, las asociaciones representantes del sector animal en Europa exponen ahora que con la participación del creciente número de empresas multinacionales en el mercado vegano , "ha habido en los últimos años un empuje para que denominaciones como 'filete', 'hamburguesa', 'salchicha' se refieran a imitaciones de productos lácteos y carne de origen vegetal".

La Asociación Empresarial Cárnica, Anafric, considera que estas multinacionales están "usurpando" un terreno que culturalmente ha estado asociado a la carne, lo que puede provocar malentendidos entre el consumidor final, al creer que compra carne, cuando no lo es", explica, José Friguls, presidente de esta entidad que se ha sumado a la citada campaña europea.

BUSCAR DENOMINACIONES PROPIAS

La campaña europea, que también puede seguirse en medios sociales a través de las etiquetas #EstoNoEsUnFilete #EstoNoEsUnaHamburguesa y #EstoNoEsUnaSalchicha, apremia a las multinacionales con productos de origen vegetal a "buscar denominaciones propias para no confundir al consumidor".

La asociaciones europeas instan a los eurodiputados a defender la Enmienda 165 original tal y como se aprobó en el informe de la ComAgri sobre el nuevo Reglamento de la OCM en abril de 2019 y no aceptará ninguna concesión al respecto. "No podemos poner en peligro el derecho de los consumidores a disponer de información fiable sobre las características y los valores nutricionales de los productos que compran", afirman.

El manifiesto europeo indica que, en realidad, "no se trata de la eterna pugna entre consumir carne o no, sino simplemente de llamar a cada cosa por su nombre. Lo lógico es que si hay productos totalmente distintos, los nombres también tienen que ser totalmente distintos. Aunque las 'salchichas veganas' y 'hamburguesas vegetales' lograran contar con un tenor proteico significativo, éstas no presentan de ninguna manera los mismos valores nutricionales que sus homólogos cárnicos, ya que sencillamente no contienen carne. Y aunque los consumidores fueran conscientes de que una 'hamburguesa vegana»' no lleva carne, se les hace creer erróneamente que se trata de un equivalente nutricional perfecto. A nadie se le ocurriría llamar a una albóndiga 'falafel de carne'".

Y añade a este respecto: "Ninguna industria que aspire a consolidarse en el mercado necesita construir los cimientos de sus campañas sobre las de productos ya existentes ni enfrentarse a ellos".

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