El turrón, único producto típico que ha subido su consumo esta Navidad
En líneas generales, la compra de los hogares españoles para esta Navidad ha sido el 7,8% menor que la del año pasado, según un estudio de Gelt.
Los hogares españoles mantienen la moderación de consumo mostrada en los últimos meses y la han trasladado a la cesta de la compra. En líneas generales, la compra para esta Navidad ha sido el 7,8% menor que la del año pasado. Entre los productos típicos navideños, el único cuyo consumo ha aumentado este año es el turrón (8,8% respecto a 2019), según un estudio de la app Gelt.
Este análisis indica que las fiestas de fin de año siguen suponiendo un mayor gasto en la cesta de la compra de los hogares españoles. En concreto, los días previos a Nochebuena y Navidad, los españoles gastaron el 18,8% más que en un mes normal. No obstante, si se comparan estas cifras con las del 2019, se pone de manifiesto una clara moderación en el gasto. El incremento de presupuesto para las comidas de celebración el año pasado fue del 25,8%.
LAS BEBIDAS, A LA BAJA
Respecto a los productos, las bebidas, a diferencia del turrón, han vivido un claro retroceso con respecto a las compras del pasado ejercicio. El vino ha experimentado una bajada del 2,1% en las compras; la cerveza ha descendido el 5,5%; el cava baja también el 6,8%1 y el champán es el que más cae, el 8,2%.
"La moderación se ha instalado en nuestra economía y nuestro consumo, claramente influenciada por la situación general y el importante recorte en las reuniones sociales. Los resultados sobre el gasto se han visto influenciados también por el efecto de caída en los precios de algunos productos, como el marisco", explica Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt.
Estos datos demuestran que los españoles mantienen una "perspectiva conservadora" dado que los presagios acerca de la duración de la pandemia "eclipsarán el gasto, que probablemente seguirá centrado en bienes de consumo y mejoras del hogar, manteniendo una actitud ahorradora que prevalecerá a lo largo de todo 2021", señalaba recientemente la consultora Nielsen.
Asimismo, según un estudio de Showroomprive, el 41,76% de la población declara que este año comprará más online que el año pasado (el porcentaje de los encuestados que respondió lo mismo en 2019 fue bastante menor: del 33,48%). Desciende por tanto, el dato de españoles que comprará más o menos la misma cantidad de productos, (siendo el 28,16% en 2020 vs. 43,87% en 2019).
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