La Unión Europea cambia el etiquetado de los huevos para facilitar su comprensión
Los huevos deben venderse en los 28 días desde la puesta, que en los de gallina coincide con la fecha de consumo preferente. Se regulan también los huevos aromatizados.
La Unión Europea (UE) ha cambiado la normativa de etiquetado de los huevos para ofrecer mayor transparencia y mejorar la información ofrecida a los consumidores europeos en el envase.
En concreto, en noviembre del pasado año publicó la actualización del reglamento de comercialización de huevos, que en España se aplicará mediante el Real Decreto 1027/2024, publicado el 9 de octubre.
Así, los huevos, según su modo de producción, se clasifican en: 'huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas' (antes 'huevos de gallinas en jaula'), 'huevos de gallinas sueltas en el gallinero' (antes 'huevos de gallinas en suelo'), 'huevos de gallinas camperas' y 'huevos de producción ecológica'.
Además, los huevos aromatizados, presentes desde hace años en el mercado español, llevarán en el envase la frase "huevos aromatizados con", seguida del alimento o aroma utilizado en su elaboración. También llevarán las demás indicaciones obligatorias en los envases de huevos frescos.
Desde la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, Inprovo, se señala que la norma "mejora la información del etiquetado para que el consumidor elija fácilmente los huevos que compra según sus características y sistema de producción". Entre los nuevos requisitos está también que los huevos se marquen, salvo excepciones, en la granja de producción, para garantizar la trazabilidad.
ETIQUETADO DE HUEVOS DISTINTOS A LOS FRESCOS
Además de los huevos frescos de gallina, se pueden encontrar en el mercado huevos de otras aves y también ovoproductos, que tienen regulaciones específicas.
Los huevos de otras aves cumplen los requisitos del Reglamento 853/2004, que indica que deben suministrarse al consumidor en un plazo máximo de 28 días desde la puesta, pero la fecha de consumo preferente la determina el operador que los comercializa. A diferencia de los de gallina, los otros huevos no requieren llevar marcado el código identificativo de la granja en la cáscara, ni se clasifican por peso o calidad.
En cuanto a los ovoproductos, como los huevos cocidos y las claras pasteurizadas, se etiquetan según lo establecido en el Reglamento 1169/2011, que incluye la información alimentaria obligatoria.
"Es importante conocer el etiquetado obligatorio para consumir los huevos y ovoproductos de forma segura. Entre otras cosas, debemos comprobar siempre la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad, según sea el caso. Y manipular los huevos y ovoproductos con la máxima higiene y respetando las indicaciones del envase", recuerda Mar Fernández, directora adjunta de Inprovo.
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN
Para informar de estos y otros aspectos relacionados con el modelo de producción del huevo europeo, y su importancia en una dieta saludable por su gran valor nutricional, la citada entidad coordina, por segundo año, la campaña europea 'Los Juegos del Huevo', que desarrollan durante los años 2023, 2024 y 2025, además de la interprofesinal, las organizaciones sectoriales Snipo en Francia y PPB en Hungría.
Esta iniciativa ha culminado su segundo año con un reto que premiaba con un año de huevos gratis a los ganadores de un divertido test que ponía a prueba sus conocimientos sobre el huevo. Los más de 10.000 participantes podían encontrar las respuestas a las preguntas planteadas en la propia página web de la campaña, que detalla las características del modelo de producción de la Unión Europea y las del huevo como alimento con enormes ventajas para la nutrición y la salud, además de su versatilidad, facilidad de conservación y preparación y su excelente relación entre calidad nutricional y precio.
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