La junta de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado la entrada del nuevo inversor catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. La operación se ha instrumentado a través de un préstamo nominal de 1.000 millones de euros obligatoriamente convertible en acciones representativas del 10% del capital al vencimiento de tres años.
El vencimiento del préstamo tiene un cupón anual del 5,25% pagadero en acciones de la compañía que darán al inversor un 2,25% adicional del capital social de la empresa. Primefin, vehículo luxemburgués del inversor catarí, tiene una opción de venta al tercer año exclusivamente sobre el exceso del 10% del capital. El destino de los fondos obtenidos con la operación será, principalmente, la reducción de deuda con los bancos.
El Corte Inglés ha diseñado un plan de negocio a cinco años, referenciado al Ebitda, y se ha comprometido con el nuevo inversor al cumplimiento de los tres primeros. La compañía prevé su cumplimiento, por lo que no cree que se vaya a producir dicha compensación.
El contrato con el nuevo inversor contempla también una compensación de hasta el 2% adicional si el valor de la sociedad fuera inferior a 10.000 millones de euros con un tope de hasta 8.333 millones, ante cualquier evento de liquidez después del año 4,5 desde la firma del contrato.