Mercadona, Eroski, Alcampo y Aldi son algunas de las compañías distinguidas por el Institut Cerdà y su Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC), que llega a su octava edición.
El Observatorio ha selaccionado las 20 mejores innovaciones atribuidas a 26 organizaciones desarrolladas en 2024 por la cadena de gran consumo para transformar el sector y hacer frente a retos actuales como la atención a unos consumidores cada vez más exigentes en cuanto a sostenibilidad, salud y personalización, más allá del binomio calidad-precio, así como la necesidad de mitigar y adaptarse al cambio climático y la búsqueda de la optimización de las operaciones.
Los proyectos reconocidos son los siguientes:
- Balam Agriculture. Por poner en marcha Cultiva Carbono, el primer programa de asesoramiento para la generación y comercialización de créditos de carbono en el sector agrícola.
- Smurfit Westrock. Gracias al lanzamiento de AgroLife, el primer recubrimiento para cajas de cartón que permite absorber el etileno de frutas y verduras que acelera su deterioro, alargando así su vida útil.
- Microgaia Biotech. Spinoff surgida del CSIC en 2007, ha lanzado al mercado phytAlert, un test PCR en tiempo real para la detección de microorganismos en el suelo del cultivo y en las propias plantas en menos de dos horas.
- Centro tecnológico BETA por el desarrollo de PigPEF, la primera plataforma online para el cálculo de la huella medioambiental de la cadena de valor de la industria porcina.
- Pack2Earth, por el lanzamiento de los primeros bioplásticos compostables a temperatura ambiente aptos para el envasado de alimentos desde secos a líquidos con una larga vida útil.
- Impact Upcycled Foods, por la puesta en marcha de Impact Oat, la primera gama de ingredientes alimentarios obtenidos a partir del proceso de elaboración de la bebida de avena.
- Bayer, por ResiYou, el primer software capaz de predecir los residuos que generan los tratamientos con productos fitosanitarios aplicados en un cultivo.
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la puesta en marcha el iHub FIWARE La Vega Innova, el mayor hub de innovación y digitalización del sector agroalimentario, operado por Telefonica.
- TranxformaFood y la Universidad de Barcelona, por la creación de UB-Focus InnoFood, una plataforma para facilitar la innovación y la transferencia de la investigación a la industria alimentaria.
- Cocuus y Foody’s, por la presentación al mercado de BACON!, el primer alimento elaborado mediante bioimpresión 3D.
- Alcampo y Campofrío, por el inicio de la comercialización de alimentos de textura modificada en los establecimientos Alcampo, siendo la primera cadena de distribución nacional en ofrecer esta clase de alimentación.
- Platos Tradicionales y Mercadona, por el lanzamiento del ‘arroz de verduras Hacendado’, el primer arroz cocinado y calentable en el propio envase.
- Aldi. Por la iniciativa 'Sabrosas Sobras', una plataforma de inteligencia artificial diseñada para generar recetas culinarias a partir de las sobras de los consumidores.
- Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, por el desarrollo de Best-Date, una herramienta para ayudar a los fabricantes de alimentos a decidir si un producto debe ir marcado con fecha de caducidad o de consumo preferente, de acuerdo con la normativa vigente.
- Eurecat y Sorli. Por Sorlipertu, un servicio de nutrición que ofrece menús personalizados generados por inteligencia artifical y la posibilidad de comprar los ingredientes directamente desde la aplicación o página web de la compañía.
- Campofrío y Fundación Freno al Ictus. Con la colaboración de Fundación Freno al Ictus, Campofrío ha certificado la totalidad de sus centros de producción y trabajo como ‘espacios cerebroprotegidos’, siendo la primera compañía del sector en alcanzar este hito de concienciación spbre el ictus.
- Eroski y Smartlog. La cadena ha implementado en su centro logístico de Son Morro (Mallorca) el primer sistema de almacenaje AutoStore de la gran distribución nacional para preparar pedidos o reponer stocks maximizando la eficiencia.
- Mercadona y Aecoc. Junto a esta asociación, la cadena valenciana ha iniciado la sustitución del código de barras en sus productos por un etiquetado QR individualizado, siendo la primera enseña de distribución en implementarlo.
- Siali, por el lanzamiento de Rely, el primer software no code para el control de calidad, aplicable a todas las industrias.
- Consorcio liderado por el Instituto de Tecnología Cerámica. En el marco del proyecto europeo LIFE Eggshellence, ha desarrollado el primer sistema capaz de separar el carbonato de la cáscara del huevo, a fin de destinarlo a la fabricación de azulejos.
En total, el OIGC ha identificado 350 casos de innovación tras consultar a más de 1.200 entidades del sector y llevar a cabo un proceso de monitorización y análisis durante once meses. De todas las iniciativas registradas, se preseleccionaron 60 proyectos, y un comité de 16 expertos independientes eligió finalmente las 20 innovaciones más destacadas del año.
"Gracias a la colaboración entre agentes y al impulso de tecnologías como la inteligencia artificial, las empresas han acelerado su transformación, mejorando procesos, optimizando recursos y respondiendo a las demandas de los consumidores. Desde el Observatorio de Innovación en Gran Consumo, reafirmamos nuestro compromiso de visibilizar estas iniciativas, convencidos de que la innovación se ha convertido en una necesidad para afrontar con éxito los retos del sector", ha señalado Carlos Cabrera, vicepresidente ejecutivo del Institut Cerdà.