El secretario general de FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos) ha presentado junto a Anceco (Asociación nacional de centrales de compra y servicios) y Alkemy (consultora especializada en digital) la primera edición del Observatorio Retail 2023.
Las empresas que sean capaces de adaptarse e innovar podrán "aprovechar los beneficios asociados a la transformación".
Principales tendencias digitales y tecnológicas
Las empresas del sector que quieran sobrevivir y aprovechar las ventajas asociadas al cambio tendrán necesariamente que invertir en nuevas tecnologías, donde existen tres macro-áreas lideran la transformación:
- Analítica avanzada: análisis guiado de datos e inteligencia artificial.
- Nuevos canales y herramientas, tanto para los clientes como las empresas. Social commerce es la integración del comercio digital con las redes sociales, experiencia digital e integración de espacios offline.
- Modernización tecnológica que implica la Inteligencia artificial, la automatización y eficiencia en los procesos. Junto a ello no debemos olvidar la logística avanzada con los almacenes inteligentes, brazos robóticos, entre otros.
Áreas clave para el futuro
1) Sostenibilidad.
Una inversión de entre 135-335.000 millones de euros en ocho años ayudará al sector a avanzar hacia operaciones "net-cero" en todas sus cadenas de valor, cambiar a surtidos más sostenibles y eficientes dentro de su gama de productos y de marca, y a crear modelos de negocio más circulares para reducir los residuos y los costes y crear nuevas fuentes de ingresos.
2) Digitalización.
Una inversión estimada de 155 a 230.000 millones de euros en ocho años podría permitir al sector evolucionar en un sector verdaderamente omnicanal que ofrezca: una mejor experiencia a los clientes e impulse la automatización en toda la cadena de valor utilizando la analítica y la IA para impulsar el crecimiento y la eficiencia.
3) Talento.
Inversiones por un total de unos 25-35.000 M€ habilitarán las otras dos transformaciones y serán la palanca para ampliar los programas de aprendizaje y aplicar el Pacto por las Capacidades. Las pequeñas empresas podrán aprovechar los programas públicos y buscar el apoyo del sector privado para aumentar sus inversiones en talento.