Mercadona se mantiene como el líder indiscutible del sector de supermercados en España y sigue siendo la cadena preferida por los españoles, según una encuesta de Deyde Datacentric. Con el 34,6% de los votos, es el único operador de los seis analizados con mayor peso a nivel nacional que ha conseguido crecer en ingresos, beneficios y en cuota de mercado en los dos últimos años.
La cadena valenciana vendió a cierre de 2023 casi el 29% más que dos años antes a pesar de la subida de precios. En cualquier caso, se le aproxima cada vez más Lidl a nivel nacional y, a nivel regional, es curioso el 'sorpasso' de Eroski a Mercadona en Galicia y no en País Vasco, indica este sondeo.
Este año repiten en el podio Lidl y Carrefour, con el 21% (casi dos puntos más respecto al año pasado) y 14,2% respectivamente.
Por lo que respecta a las cadenas que más establecimientos tienen en España, Dia se sitúa en cabeza, con el 13,67% del total, y refuerza su presencia en Cataluña a pesar de facturar el 3% menos que en 2021.
Covirán ocupa el segundo lugar, con 7,93% de tiendas, mientras que Mercadona, con el 6% de establecimientos, sigue expandiéndose. Además, Spar ha ganado terreno en Extremadura, desbancando a Dia. "El caso de los supermercados es un ejemplo claro de que tener más presencia en el país no siempre garantiza ser la opción favorita de los consumidores", asegura la citada firma.