Las promociones de productos siguen siendo clave para las marcas de fabricante. Así, de total de ventas por las MDF durante el año pasado, el 28% responden a ventas en promoción, según el informe Nielsen 360 presentado recientemente.
Son los hipermecados los establecimientos que más han intensificado en los últimos meses su esfuerzo promocional. En 2015 el 41% de sus ventas de productos de marcas de fabricante respondieron a promociones, lo que supone una subida de 1,2 puntos porcentuales respecto a 2014. Por su parte, el porcentaje baja considerablemente en los supermercados grandes, donde apenas el 20% de las ventas se hacen con promociones (-1,3 pp). En supermercados medianos el porcentaje llega al 28% (+0,6 pp), mientras que en los pequeños es del 30% (-0,1 pp).
Según el mismo informe, los consumidores siempre se muestran atentos a las promociones que puedan surgir. Así, el 38% afirma que apenas cambia de tiendas, pero busca activamente las promociones. El 20% cambia de tiendas según el establecimiento que ofrezca mejor promoción y otro 19% afirma comprar solo con promociones si realmente le gusta la marca.
Un 14% de los españoles indica que suele comprar marcas diferentes debido a las promociones y apenas el 9% afirma que las promociones raramente influyen en sus decisiones para comprar una MDF.
En España, como se ha mencionado, el 28% de las ventas de marcas responden a promociones, un porcentaje similar a países como Bélgica, Rusia, Polonia o Suecia. Supera a naciones como Francia o Alemania, pero esa presión promocional es superior, por ejemplo, en Italia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca o Hungría.