La eterna batalla en los supermercados e hipermercados entre las marcas de fabricante y las marcas de distribuidor parece que se ha tomado una pequeña 'tregua' en lo que llevamos de 2017. Mantienen las mismas tendencias que el año pasado y ambas tienen ligeros crecimientos.
Según datos de la consultora IRI, la MDD cuenta con una cuota de mercado del 43% en España, dejando el 57% restante a la MDF. El crecimiento de la primera respecto a enero y febrero del año pasado es del +0,5%, mientras que el aumento de la segunda llega al +1,4%.
Siguen siendo los supermercados donde la marca del distribuidor tiene más cuota (47,3%), confirmando así a los hipermercados como el tipo de superficie donde el consumidor es más marquista, siendo también donde hay más ventas en promoción.
La MDD alcanza una cuota del 48,2% en frescos y del 40% en el canal global de alimentación y bebidas. En droguería y perfumería también tiene mucha fuerza (45,2%).
Por regiones, IRI destaca que solo Asturias y el País Vasco mantienen una cuota de mercado inferior al 35% de marca de distribuidor. Las marcas blancas triunfan, sobre todo, en la mitad sur de la península, como se puede apreciar en la siguiente infografía.