La dark kitchen disparan la rentabilidad del delivery
Expertos reunidos en HIP – Horeca Professional Expo 2022 , apuestan por las cocinas virtuales, y auguran un gran crecimiento de este segmento en el futuro cercano.
En el marco de HIP – Horeca Professional Expo 2022, los expertos en el sector han centrado una parte de la feria al delivery y a las ‘dark kitchens’.
El delivery genera unos 150 billones de dólares al año y se espera que para 2030 alcance los 130 trillones de dólares, según Tina Nielsen, editora y especialista en Foodservice. Por su parte, las ‘dark kitchens’ son un negocio “rentable” si “se gestiona correctamente”, según Jaime Martínez de Velasco, CEO de Cuyna, que apuesta por utilizar “cocinas virtuales” y unificarlo dentro del sector, ya que esa nomenclatura engloba la esencia de lo que se pretende hacer con este tipo de cocinas.
Angelo Di Placido y Martínez de Velasco, junto con Patxo De Toro, cofundador de Cookmunity España, y Luis Anello, CEO de CogoFood, han puesto de manifiesto las diferentes maneras de gestión, desde un modelo que prima la operativa propia, ofreciendo todos los eslabones que necesita una dark kitchen para funcionar, y que incluyen alquiler de cocina, equipamiento y tecnología, hasta modelos basados en franquicias u oferta de servicios a terceros.
DELIVERY
Profundizando en el estado del delivery en España, Cristina García, directora de Kantar Worldpanel, ha señalado que la pandemia “aceleró la expansión de esta línea de negocio, aunque se percibe que los consumidores tienen ganas de volver a sala”, ya que en meses como el pasado noviembre, “hemos llegado al 90% de la facturación de 2019”. Además, García ha asegurado que, según sus datos internos, el 80% de los españoles creen que el delivery no sustituye el salir fuera, sino que está más relacionado con la conveniencia en el consumo en el hogar.
HIP también ha reunido en sus escenarios a algunos de los expertos más relevantes en delivery, entre ellos, Adrián Pena González, CEO y Fundador Deelivers, quien remarca que “hay que buscar un equilibrio entre el coste y el servicio, o priorizar una cosa u otra”, siendo esa una de las decisiones más importantes para los modelos de negocio en la actualidad. Para María Pía Durán, CEO de Lolín Café Gastrobar, “el sector avanza hacia un sistema omnicanal, porque la gente también quiere vivir la experiencia de venir al local”.
Por último, todos los expertos han puesto el foco en la legislación y en el futuro de este tipo de modelo. De Toro ha diferenciado entre la legislación laboral y la regulación de las dark kitchens como negocio. El cofudandor de Cookmunity ha enfatizado que es importante que la política “asegure los derechos laborales de los riders pero, por otra, no deberían poner trabas para establecer operaciones en lugares como Barcelona, en la que no pueden desarrollar su actividad”.
La mesa de debate ha terminado lanzando un mensaje positivo y coincidiendo en que las dark kitchens o cocinas virtuales “tienen un gran potencial de crecimiento en el futuro cercano”.
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