La hostelería de Vizcaya irá a la huelga los días 29 y 30 de junio, en vísperas del Tour
No descartan convocar paros los días del paso de la ronda gala y continuar con las movilizaciones si sus demandas por un "convenio digno" no son atendidas.
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado huelga en la hostelería de Vizcaya los días 29 y 30 de junio, en vísperas de que el Tour de Francia salga de Bilbao el próximo 1 de julio.
Unos 22.000 trabajadores de bares, restaurantes, hoteles o colectividades están llamados a parar en demanda de un convenio "digno", justo en el momento que "mayor afección" puede tener su protesta en el evento del Tour a su paso por esta provincia vasca.
En los días previos al inicio de la ronda gala, desde Bilbao el sector hotelero prevé registrar ocupaciones "del 100% en pernoctaciones", ha indicado Íñigo Alonso, representante de LAB.
Alonso, responsable de hostelería de LAB en Vizcaya, y la camarera de piso Pilar Miguez, de ELA, han señalado, en el transcurso de una concentración en el centro de Bilbao, que todos los sindicatos con representación en el sector se han movilizado juntos con el fin de "dejar claro que esta ciudad de servicios y macro eventos no es posible en estas condiciones laborales".
Las centrales no descartan convocar paros los días del paso del Tour y continuar con las movilizaciones si sus demandas no son atendidas.
"SIN CONVENIO NO HAY TOUR"
"Hitzarmenik gabe ez dago Tourrik!" (Sin convenio, no hay Tour), es el aviso que han hecho los convocantes. Los sindicatos reclaman como mínimo incrementos salariales del IPC, que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores.
Según han lamentado, tras la "exitosa" jornada de paros parciales llevada a cabo el pasado día 1 de junio en el sector, la Asociación de Hostelería de Vizcaya "sigue anclada en el inmovilismo y haciendo oídos sordos" a las reivindicaciones de las plantillas.
Han contrastado esta situación con la que tiene el sector en Guipúzcoa, donde ya se ha alcanzado un acuerdo, y en Álava, donde "la mera convocatoria de una rueda de prensa ha sido suficiente para reactivar la negociación".
En Bizkaia, continúan sin subida salarial desde 2020, después de haber sufrido "Expedientes de Regulación de Empleo totales", y luego parciales, para afrontar la crisis por la Covid, en un tiempo en el que los trabajadores se movilizaron "para salvar los negocios" de los empresarios de hostelería, han recordado.
Según han lamentado, esos ERTE parciales "terminaron de flexibilizar por completo" las condiciones laborales en hostelería y mientras en este tiempo "el IPC ha subido más del 12%" y los precios en el sector lo han hecho "en más del 15%", los salarios de los trabajadores no han subido nada.
"Dicen que en el sector hay falta de mano de obra", lo que es síntoma de que "la gente se ha cansado de trabajar en determinadas condiciones", ha concluido el representante de LAB.
MAYOR PROTECCIÓN
Según indica el sindicato ELA, junto con la subida salarial, "el establecimiento de fichajes fidedignos resulta indispensable". Además, indica que existen otros sectores que necesitan aún "mayor protección, como son las empresas de comida rápida y los riders", y pide que sean incluidos en esta negociación.
Asimismo, el sindicato señala que este convenio también afecta al sector de colectividades, "un sector precarizado en el que la gran mayoría de las personas trabajadoras son mujeres, con contratos precarios y jornadas parciales y grandes cargas de trabajo".
Novedades destacadas
También te puede interesar