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Los pizzeros apuntan a la "buena relación calidad-precio" y a una mejor imagen como claves del éxito en España

La demanda creciente de pizza, favorecida por la tendencia de los españoles a cocinar menos, se sustenta, además, en que se adapta a todos los gustos y al reparto a domicilio.

Un pizzero profesional en Gastronomic Forum 2024.
Un pizzero profesional en Gastronomic Forum 2024.

Los pizzeros italianos afincados en España apuntan a la buena relación calidad-precio de la pizza y a la superación de su imagen de 'comida rápida' como claves para entender el éxito creciente de este alimento en el país.

Este es uno de los mensajes que están trasladando estos días en Barcelona los maestros pizzeros que están pasando por el espacio reservado a la pizza en el Gastronomic Forum.

Los hermanos italianos Gioel y Mattias Demaio (Demaio) han participado en el evento. Desde su restaurante en Bilbao ofrecen al comensal dos estilos de pizza "completamente diferentes, como son la napolitana y romana", elaboradas con ingredientes italianos, incluidos algunos con Denominación Origen Protegida.

En su exposición, estos profesionales han profundizado en esas claves que explican la demanda creciente por la pizza en España. En concreto, ven esencial la buena relación calidad/precio porque "todos" pueden pagarse una; es "inclusiva, ya que se adapta a todos" los gustos; internacional; tiene "narración", es decir, "una historia auténtica detrás"; se adapta "bien" al reparto a domicilio; y ha cambiado de forma "radical" su imagen.

Sobre ese último punto, han subrayado que ha pasado de considerarse una comida "basura" a "ser una propuesta gastronómica de alto nivel, atractiva incluso para clientes de poder adquisitivo medio/alto y para los de gustos más sofisticados".

Por todo ello, creen que en España están alcanzado un nivel de popularidad "muy interesante" favorecido también por otros hechos como la tendencia de los españoles a cocinar menos.

DE ITALIA A MADRID

Los hermanos italianos Vittorio y Ricardo Figurato (Fratelli Figurato) emprendieron en Madrid abriendo hace siete años un primer local, de reducidas dimensiones, desde el que presentar pizzas que les recordaban a las que elaboraba su abuela.

El objetivo era lograr esa cocina "de recuerdo y genuina", que les hiciera viajar a su infancia, algo que logran con la provisión de ingredientes desde el sur de Italia.

En su intervención durante la celebración del foro, los dos hermanos han reivindicado su "pizza de barrio" con la que pretenden que "el italiano se sienta en casa y que el español se acuerde de su viaje a Italia o entienda el concepto".

Están teniendo buena acogida en la capital y, de hecho, ya han abierto más negocios en los que ofrecen otros productos típicos de su país, sin dejar a un lado el delivery o entrega a domicilio.

En este contexto se ha celebrado el octavo concurso de 'Pizza por Pasión' y ha resultado ganador en la modalidad de pizza clásica el maestro Matteo Grippo, mientras que el primer premio a la mejor presentación ha sido para Tommaso Cristiano.

El programa reservado al mundo de la pizza arrancó este lunes en el Gastronomic Forum pero sus actividades se vieron afectadas por el impacto de la dana en Barcelona que impidió, por ejemplo, al maestro pizzero Francesco Martucci (I Masanielli) viajar hasta la Ciudad Condal.

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