Hostelería 2024: nuevas oportunidades de consumo para un sector en constante evolución
Artículo de José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, incluido en exclusiva en el Anuario de la Innovación 2024 de Food Retail & Service.
Después de un año en el que se ha consolidado la recuperación del sector, con cifras récord tanto de facturación como de empleo, nos enfrentamos a un año en el que debemos mantener -e incluso superar- las cifras alcanzadas, así como tratar de recuperar la rentabilidad de los negocios perdida por el incremento generalizado de los costes.
El sector hostelero vive en constante evolución, tanto en cuanto a la oferta como en lo referente al servicio. La búsqueda de la mejora de la profesionalización y cualificación de los trabajadores, avanzar en temas como la sostenibilidad y la digitalización de los negocios, así como en la innovación para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los clientes son los principales retos a los que se enfrenta el sector.
Para ello, la gestión de los negocios es fundamental. La digitalización es una de las palancas facilitadoras en este sentido para una mayor eficiencia de los recursos y procesos. Asimismo, la innovación es otro de los ejes de mejora del sector, que debe estar ligada a la sostenibilidad. Los consumidores buscan nuevas experiencias y parecen inclinarse por hacer de cada ocasión algo más especial; además reclaman productos saludables, sostenibles e innovadores, a lo que los negocios deben dar respuesta.
CAMBIO DE HÁBITOS
Además, el sector se enfrenta a un escenario de alza de precios mantenida en el tiempo, por lo que nos situamos ante un consumidor con presupuesto ajustado y con menos disponibles para extras, con un cambio de hábitos que supone un mayor control de lo que gasta.
El cliente tiende hacia un recorte de momentos de consumo y búsqueda de productos más económicos, así como a la búsqueda de nuevas experiencias y con intención de probar novedades, a pesar del contexto de incremento de precios.
Por ello, el sector tiene que adaptarse a las demandas cambiantes del consumidor y saber identificar las nuevas oportunidades de consumo que se derivan de las nuevas necesidades del cliente, las tendencias que se imponen en el mercado, evolucionando para dar respuesta a un cliente más exigente.
Es clave identificar las ocasiones de consumo, el tipo de consumidor y lo que busca, para definir las propuestas que ofrecer, apostando por la innovación y la diferenciación de los negocios, y a través de prácticas más sostenibles y tecnológicas.
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Este artículo está incluido en el Anuario de la Innovación 2024 de Food Retail & Service, una obra exclusiva que puedes descargar de forma directa y gratuita desde este enlace.
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