Cada español recicló unos 62 envases de vidrio en 2016
El 79% de los hogares españoles recicla vidrio siempre. Baleares, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cataluña están a la cabeza.
Los españoles reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio en 2016, una media de 16,2 kilogramos por habitante, esto es, unos 62 envases por persona, según datos de Ecovidrio.
La recogida selectiva a través del contenedor verde ha registrado un incremento del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica.
Por comunidades autónomas, Baleares (36,2 kg/hab), País Vasco (26,5 kg/hab), Navarra (24,9 kg/hab), La Rioja (23,8 kg/hab) y Cataluña (19 kg/hab) son las que más vidrio reciclaron el pasado año.
El reciclaje a través de contenedor verde sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73% en 2016, más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que sitúan la tasa en un 69,7%. España se halla más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).
Según José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, a pesar de estas buenas cifras, el objetivo es “reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio” y ha recordado que, para lograrlo, han comprometido una inversión de 300 millones de euros hasta 2020.
Otro dato a tener en cuenta es que Ecovidrio ha instalado en 2016 más de 9.200 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, con un iglú verde cada 220 habitantes.
Asimismo, un estudio de esta entidad concluye que el 79% de los hogares españoles declara reciclar vidrio siempre. Este dato pone de manifiesto el grado de compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de vidrio, convirtiendo el acto en un hábito casi diario.
La inversión de Ecovidrio en acciones de sensibilización y educación ambiental contó el pasado año con una inversión de 7,5 millones en más de 330 campañas a nivel nacional y regional.
Novedades destacadas