El Congreso ha tumbado este miércoles el conocido como decreto ley omnibus que, entre muchas otras normas, extendía el Plan Moves III, que contemplaba ayudas para la compra de furgonetas. El 30 de diciembre, el Gobierno aprobó un decreto ley que extendía el programa de incentivos hasta el 30 de junio de 2025, pero este miércoles ha decaído.
Para las empresas, estas ayudas eran de entre 2.900 y 5.000 euros, dependiendo de si se achatarraba el vehículo anterior y de si se trataba de una pyme o de una gran empresa. Solo estaban cubiertos los vehículos N1, es decir, las furgonetas de hasta 3,5 toneladas. El sector lleva tiempo reclamando que el Gobierno apruebe un plan similar para la compra de camiones, que se quedaron sin ayudas en abril de 2024.
Los decretos ley los aprueba el Gobierno, pero tienen que ser convalidados por el Congreso en el plazo de un mes. Este miércoles, la cámara Baja ha votado si aprobaba el decreto omnibus con la extensión del Plan Moves III. Lo ha rechazado con los votos del PP, Vox y Junts.
"El peor escenario"
Para las patronales Anfac (fabricantes de vehículos) y Faconauto (concesionarios), la no convalidación del decreto es "el peor escenario que podía acontecer". Califican de "necesario y urgente" reestablecer de modo inmediato al menos, la prórroga del MOVES hasta el 30 de junio y la deducción del 15% del IRPF hasta 3.000 euros durante todo el ejercicio 2025: "Sin ayudas, el objetivo de avanzar en la electrificación de la movilidad y la transformación de nuestra industria sería imposible de alcanzar".
Anfac y Faconauto urgen a los partidos políticos y a sus grupos parlamentarios a que aprueben "a la mayor celeridad posible" ambas medidas. El Gobierno podría aprobar estas medidas en un decreto que se votaría por separado a otras medidas y facilitaría su aprobación.