El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este fin de semana las restricciones en las carreteras española a vehículos de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada para 2025. Se pueden consultar por completo en este enlace. Las tres comunidades autónomas que tienen competencias en la circulación de sus carreteras -Cataluña, País Vasco y Navarra- imponen sus propias restricciones.
En regla general, las prohibiciones se dan durante los fines de semana o en días festivos. Por eso, la disposición del BOE, en su Anexo II, divide las restricciones a la circulación de camiones por fechas.
En los periodos generales, las restricciones son las siguientes:
Las razones que se dan para estas restricciones son de seguridad vial, movilidad y de fluidez de la circulación, "en concordancia con las fechas en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos, así como por la peligrosidad intrínseca de la carga de ciertos vehículos".
Por eso, para los transportes de mercancías peligrosas o vehículos especiales hay restricciones adicionales, que se pueden consultar en el resto de anexos de la disposición.