Retailers | Ahorramas, disparada: su facturación alcanza los 2.186 millones (+11,2%) y su beneficio neto crece el 36,2%

La enseña no lograba un beneficio neto superior a 100 millones de euros desde 2020. Ha incrementado hasta los 98 millones su partida destinada a inversiones, entre las que se encuentra la apertura de 13 tiendas en 2023.

Ramón Bosch, director general de Ahorramas.
Ramón Bosch, director general de Ahorramas.

Ahorramas ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 2.186 millones de euros, el 11,2% más que en 2022. La enseña madrileña ha logrado reconstruir su beneficio neto, muy erosionado durante la coyuntura inflacionaria, hasta los 114,3 millones de euros, el 36,2% más que el ejercicio anterior.

De esta forma, Ahorramas supera por primera vez el umbral de los 100 millones de euros de beneficio neto desde 2020, cuando declaró 102,4 millones.

La compañía que dirige Ramón Bosch destinó 98 millones de euros a inversiones, el 11,4% más que en 2022, en buena medida con la intención de impulsar su nuevo formato, reformar tiendas con criterios de eficiencia e inaugurar establecimientos en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

En total, Ahorramas cerró 2023 con 13 nuevos puntos de venta, que cumplen con un modelo de tienda cada vez más enfocado hacia la ecoeficiencia. Todo ello, después de la puesta en marcha de un proceso de transformación que ha hecho de Ahorramas uno de los principales actores en la distribución alimentaria de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Ahorramas ha contratado a 800 profesionales, lo que supone un 6,2% más que el ejercicio anterior hasta alcanzar los cerca de 13.000 profesionales. El 82% de las compras que realiza la compañía son a proveedores españoles.

Asimismo, la aportación a las arcas públicas ha sido de 160,4 millones de euros (73,3 millones en impuestos y tributos; 87,1 millones en cotizaciones sociales), un 23,4% más que el mismo periodo del año anterior.

Apuesta por la Transición Energética

En 2023, Ahorramas dejó de emitir 3.395 toneladas de CO2 gracias a los 13.420 MWh de energía generada por las placas solares implantadas en sus instalaciones.

En tiendas, en su Plataforma Central Velilla de San Antonio y en Mercamadrid en las naves de Fruta y Pescado. Además, cuenta con 304 puntos de recarga de vehículos eléctricos, un 34% más que en 2022, y 113 tiendas con espacios específicos donde están ubicados contenedores para depósito separado de residuos para clientes, lo que supone un aumento del 13% con respecto al 2022.

Entre sus últimas iniciativas para minimizar el impacto ambiental destaca el uso de refrigerantes naturales en sustitución de los gases fluorados en 54 de sus puntos de venta, que suponen casi un 20% del total.

Asimismo, en la Plataforma central de Velilla de San Antonio, Ahorramas ha renovado por tercer año consecutivo el sello 'De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero’ de Saica Natur, certificando que más del 98% de sus residuos (el 3% más que el año anterior), más de 14.000 toneladas anuales se destinaron a reutilización, reciclaje o valorización energética.

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