Amazon evita una multa de 47.000 millones gracias a un acuerdo con la Comisión Europea
Según la Unión Europea, “la empresa estaba utilizando los datos de los vendedores independientes que utilizaban su plataforma en su beneficio”
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ha anunciado este martes que Amazon ha asumido una serie de compromisos para abordar las acusaciones de que la empresa estaba utilizando los datos de vendedores independientes en su beneficio, tal y como informa CNBC.
El regulador había expresado su preocupación por el doble papel de Amazon como marketplace y como competidor de los comerciantes que venden en su plataforma. Amazon, por su parte, afirma que es un facilitador de las pequeñas empresas de la región.
En noviembre de 2020, la Comisión remitió a Amazon un pliego de cargos por su uso "sistemático" de datos comerciales no públicos de vendedores independientes en beneficio de su propio negocio minorista. Dicho de otro modo, Amazon ha podido usar los datos de Dia -uno de los retailers con los que trabaja en España- para saber qué productos se venden más y actuar en consecuencia.
También abrió una segunda investigación sobre las alegaciones de que los criterios establecidos por Amazon para seleccionar a los comerciantes destacados en su herramienta "buy box" y permitir a los vendedores ofrecer productos a los usuarios de Amazon Prime daban un trato preferencial al negocio minorista de Amazon o a los vendedores que utilizan sus propios servicios de entrega.
Este martes, la Comisión dijo que Amazon había asegurado que cambiaría algunas de esas prácticas. Uno de los compromisos era dejar de utilizar datos no públicos sobre vendedores independientes para su negocio minorista o para vender artículos de marca y productos de marcas blancas.
La empresa también aceptó mostrar una segunda casilla de compra cuando haya una segunda oferta que difiera de la primera en precio o entrega, y dejar que los vendedores Prime elijan cualquier transportista para sus servicios logísticos o de entrega.
Los cambios se aplican únicamente en el Espacio Económico Europeo. Amazon tendrá hasta junio de 2023 para aplicar los cambios, que se mantendrán entre cinco y siete años.
"La decisión de hoy establece las normas que Amazon tendrá que cumplir en el futuro, en lugar de que Amazon determine estas normas para todos los participantes en su plataforma", dijo Margrethe Vestager, jefa de Competencia de la UE, en un discurso el martes.
"Con estas nuevas normas, los minoristas independientes competidores, los transportistas y los clientes europeos tendrán más oportunidades y opciones".
Si la empresa hubiera sido declarada culpable, podría haberse enfrentado a una multa por valor de hasta el 10% de sus ingresos anuales globales. Para Amazon, una empresa que obtuvo 469.810 millones de dólares de ingresos en 2021, eso podría haber significado una multa récord de 47.000 millones de dólares.
Sin embargo, la UE aún puede multar a Amazon con el 10% de su facturación anual total si incumple los compromisos, o con una sanción periódica del 5% diario de la facturación diaria por cada día de incumplimiento.
Amazon dijo en un comunicado que estaba "satisfecho de que hayamos abordado las preocupaciones de la Comisión Europea y resuelto estos asuntos".
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