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Anselmo Méndez (Veritas): "Queremos contribuir a aumentar el consumo nacional de alimentos saludables"

Exclusiva FRS. Embarcada en un ambicioso proceso de expansión, la enseña ecológica espera sumar 20 aperturas hasta 2025 y reivindica un status legislativo especial para las empresas con responsabilidad social.

VÍCTOR OLCINA PITA

04 de julio 2024 - 14:17

Anselmo Méndez, director general de Veritas.
Anselmo Méndez, director general de Veritas.

La cadena de supermercados ecológicos Veritas cayó en el mercado de la distribución española como un nuevo planeta en el universo.

Nacida en 2002 en Barcelona, la enseña catalana hizo de los productos ecológicos y de temporada, la proximidad y la responsabilidad social sus señas de identidad mucho antes de que estuvieran de moda.

Desde entonces no ha dejado de crecer. En 2019 se alió con la valenciana EcoOrganic; y, a cierre del ejercicio 2023, ya cuenta con 85 establecimientos en ocho comunidades autónomas y una facturación de 117 millones de euros.

Veritas ha sido pionera, entre otros, en cuestiones como la circularidad, la certificación ecológica o los 'Menstrual Points', y no ha dejado de mostrarse crítica con el 'ecopostureo' de muchas otras empresas.

En los próximos años espera acelerar su ritmo de expansión, enfocada en todo el territorio nacional pero con especial énfasis en regiones turísticas como Andalucía y Comunidad Valenciana.

Charlamos acerca de éstos y otros muchos temas con su director general, Anselmo Méndez, que se incorporó a la compañía en 2019 después de más de veinte años de experiencia en diversas compañías relacionadas con la actividad física, el turismo de aventura y el fitness.

—Víctor Olcina: A finales del año pasado, vuestra previsión era sumar 20 aperturas hasta 2025. ¿Avanza el proyecto a la velocidad deseada?

—Anselmo Méndez: Sí, en el primer semestre, ya hemos abierto cuatro nuevas tiendas, dos de ellas en Estepona, que han significado nuestro desembarco en Andalucía, y dos más en la Comunidad Valenciana, que se consolida como la segunda comunidad con mayor implantación de Veritas, con doce puntos de venta.



—V.O.: Recientemente habéis apostado por un nuevo formato de tienda, más grande (de 450-800 metros cuadrados) y equipada con aparcamiento, en el estilo del recientemente inaugurado supermercado de Ciudad Quesada (Alicante). ¿Hasta qué punto es más rentable este formato que el modelo de dimensiones reducidas anterior?

—A.M.: Se trata de un modelo de tienda especialmente interesante, su superficie nos permite ofrecer toda nuestra propuesta de surtido ecológico, además de poder incluir servicios con atención personalizada, como panadería, carnicería y servicios de cafetería y degustación, según el caso. La opción de párking contribuye también a la comodidad de la experiencia de compra. 



En menos de dos meses, nuestra iniciativa de circularidad ya tiene una participación del 30% en las botellas vendidas

—V.O.: Veritas ha hecho bandera del producto de proximidad y de temporada, así como del cultivo ecológico. ¿Habéis calculado hasta qué punto esto supone un coste extra respecto a vuestros competidores? ¿Os cuesta encontrar a los proveedores que encajen con vuestros estándares?

—A.M.: Hace 22 años nos costaba más encontrar proveedores españoles de materias primas ecológicas y sobre todo de productos elaborados ecológicos. Hoy en día, el mercado de oferta de productos se ha desarrollado muchísimo; de hecho, España produce un 10% de agricultura ecológica y sólo consume un 3%.

Así que tenemos suficiente oferta, pero el sector sigue necesitando fomentar la demanda interna entre los consumidores.



—V.O.: Habéis defendido ante los portavoces económicos de los principales grupos del Congreso que los modelos empresariales 'con propósito' deberían reconocerse dentro de un marco legislativo especial.

—A.M.: Desde nuestros inicios, actuamos en base a nuestro propósito, sin esperar nada a cambio. Pero sí consideramos necesario reconocer a las empresas que generan valor social y ambiental, más allá del económico.

—V.O.: Esto pasa por políticas públicas.

—A.M.: Así es, necesitamos que las políticas públicas apuesten claramente por modelos empresariales con propósito. Durante nuestros 22 años de trayectoria, hemos convivido en un contexto de falta de reconocimiento legislativo, de inseguridad jurídica, de ayudas insuficientes por parte de las administraciones y de mucho ecopostureo.

El cliente extranjero tiene un mayor conocimiento del valor del producto ecológico

—V.O.: ¿Nos podrías proporcionar algún ejemplo?

—A.M.: La legislación debería acompañar favorablemente a las empresas que tienen un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, mediante una fiscalidad positiva, por ejemplo.

—V.O.: Desde el pasado mes de abril habéis puesto en marcha una iniciativa para fomentar la circularidad, por la que recompensáis a los clientes con diez céntimos por cada botella de vidrio devuelta. ¿Está teniendo seguimiento? ¿Tenéis cifras que podáis revelarnos?

—A.M.: Ha tenido muy buena acogida. En menos de dos meses, nos están devolviendo el 30% de las botellas vendidas. Esperamos que siga creciendo para aumentar la conciencia pública sobre la circularidad de los envases y generar entre todos menos residuos de un solo uso.

—V.O.: Contáis ya con seis supermercados en la provincia de Alicante, más que en otras capitales de importancia como Valencia, que cuenta con cinco, y habéis inaugurado recientemente dos tiendas en la provincia de Málaga. ¿Tiene esto alguna relación con el atractivo de vuestra apuesta ecológico para el público turista?


—A.M.: El cliente extranjero tiene un mayor nivel de conocimiento del valor del producto ecológico ya que en su país de origen hace años que hay oferta y demanda, además de divulgación en medios sobre el impacto del producto ecológico en la salud de las personas y del planeta. Queremos contribuir a aumentar el consumo nacional de alimentación saludable "de verdad", para todos y todos los días, no es una cuestión de procedencia, es una cuestión de concienciación global.

—V.O.: Recientemente habéis lanzado también los 'Menstrual Point', puntos dentro del establecimiento en los que se ofrecen tampones, compresas y acceso libre al baño de empleados, ¿han tenido buena acogida?

—A.M.: Tenemos un retorno muy positivo de las usuarias de los Menstrual Point, tanto de nuestras empleadas como de las personas que en caso de necesidad han acudido a nuestro servicio de uso público. Ha generado mucho interés social y estamos orgullosos de poder contribuir a reducir una discriminación económica de género. 



—V.O.: En otro orden de cosas, vuestra filial de Horeca, Veritas Eco Food Service, que distribuye a colegios, hoteles, restaurantes, empresas y otras colectividades, dobló su facturación en 2023. ¿Prevéis que siga creciendo muy por encima de vuestra división retail?

—A.M.: Nuestra división de food service tiene un potencial enorme considerando que hasta la fecha los consumidores empiezan a preocuparse por la calidad de lo que comen en su casa, pero hacen la vista gorda de lo que comen fuera del hogar. Es importante que tomemos consciencia de la importancia que tiene una alimentación saludable en lugares como colegios, hoteles o hospitales, pero nos enfrentamos a resistencias por limitaciones presupuestarias. Veritas Eco Food service está lista para acompañar en los procesos de cambios de alimentación.

De todos modos, aún no pesa suficiente para alcanzar el retail, que también tiene su buen ritmo de crecimiento.

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