Carrefour y El Corte Inglés, las más responsables con el salmón
Un estudio de la OCU concede a estas compañías y a Ikea los mejores resultados en RSC. A la cola figuran Xantelmar y La Balinesa.
Carrefour, El Corte Inglés e Ikea han sido las empresas que mejores resultados han obtenido en un análisis realizado por la OCU sobre las diferentes políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las cadenas de distribución respecto al salmón, un producto muy demandado en Navidad, cuando se consume el 30% del salmón ahumado en España.
La organización de consumidores ha estudiado 13 empresas: seis cadenas de distribución y siete empresas procesadoras presentes en el mercado español. Durante el estudio se han visitado piscifactorías noruegas ya que es el país que marca los estándares en cuanto a las prácticas de acuicultura sostenible.
Después de las tres compañías citadas, destacan Eroski, con sus marcas Basic, Eroski, Sannia y Seleqtia; Lidl, con Ocean Sea Nordfisk y Laschinger; Dia; y Marine Harvest & Angulas Aguinaga con Olav’s.
Por su parte, Ahumados Domínguez, Copesco & Sefrisa (Royal), Vensy (Skandia), Xantelmar (Martiko) y La Balinesa, se sitúan en las últimas posiciones de este estudio.
Desde OCU se reconocen los esfuerzos y avances en reducir la cantidad de antibióticos que se utilizan para tratar las enfermedades y se subraya que es cierto que el salmón ahumado en Europa está sometido a estrictos controles, por ejemplo, en el uso de sustancias carcinógenas. Pero también indica que aún quedan desafíos a los que esta industria debe enfrentarse, entre ellos la cada vez mayor resistencia de las bacterias a los antibióticos.
Novedades destacadas
También te puede interesar