Carrefour colabora con Mercalicante para formar a sus pescaderos
El programa de colaboración pretende paliar la escasez de trabajadores cualificados en el sector.
Carrefour ha iniciado en Alicante un programa de formación de sus empleados en pescadería ante la escasez de trabajadores cualificados en este sector.
En concreto, la enseña francesa ha seleccionado a doce empleados procedentes de diferentes establecimientos de la provincia de Alicante para formarse en técnicas de manejo y preparación de pescado.
El curso, impartido en colaboración con Mercalicante en su Aula de Frescos, consta de 18 horas lectivas y se ha impartido a lo largo de dos jornadas.
La finalidad del curso ha sido "potenciar la capacitación y perfeccionamiento de los empleados en la sección de pescadería, así como la especialización de los conocimientos de estos profesionales del sector alimentario", han declarado fuentes de la enseña francesa.
La formación impartida se ha dividido en dos aspectos: una primera parte teórica y una segunda parte práctica, con la finalidad de que los alumnos pudieran aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.
El pescado utilizado para realizar la formación ha sido donado al Banco de Alimentos de Alicante, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas dentro de Mercalicante, para evitar el desperdicio de este alimento, fundamental en la dieta mediterránea.
La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha trasladado su agradecimiento a Carrefour por "confiar de nuevo en nuestro Aula de Frescos para impulsar la formación de su equipo".
"Cada año se forman decenas de personas en este espacio, que fue creado y pensado especialmente para formar a los profesionales del sector agroalimentario y mejorar la competitividad del sector", ha recordado Mejía.
Por su parte, la Responsable Regional de RRHH de Carrefour, Belén de Miguel, ha destacado la importancia de esta formación para aumentar la profesionalidad de los colaboradores.
"Este curso nos permite reforzar el conocimiento sobre el producto y su manipulación, con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor actual y mejorar su experiencia de compra", ha concluido.
La formación, cada vez más necesaria ante la falta de personal cualificado
Según cálculos de Asedas, cada año quedan cerca de 1.000 vacantes por cubrir en la distribución alimentaria. Buena parte de las mismas, en los oficios alimentarios: carnicería, pescadería, charcutería y panadería.
Para paliar este problema, las cadenas de supermercados han abordado diferentes estrategias. Por ejemplo, la enseña británica Morrisons cuenta con un programa de 26 semanas de formación en pescadería, que incluye conciliación de trabajo y formación y un acuerdo con la Seafood School del Billingsgate Market en materia de preparado y cocina de pescado.
En España, las Escuelas de Comercio de Bonpreu son uno de los grandes referentes. A día de hoy cuenta con tres y espera abrir una cuarta en Girona a lo largo de 2024.
"Si no hay profesionales fuera, los tenemos que formar dentro, de manera intensiva, para que aprendan el oficio y lo desarrollen en las tiendas. Esto nos ha permitido cubrir con garantía las vacantes con profesionales que saben hacer su trabajo y cumplen con las normativas", explicaba Albert Aranda, director de Personas, en una reciente entrevista con Food Retail & Service.
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