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El Corte Inglés quiere ser el Tesco español en ecommerce

Desde Coslada (Madrid) entrega cada día 2.000 pedidos online.

Redacción FRS

27 de enero 2014 - 12:53

Nuevo centro de distribución de El Corte Inglés
Nuevo centro de distribución de El Corte Inglés / Redacción FRS

El Corte Inglés se ha propuesto ser el buque insignia del mercado online de alimentación en nuestro país. Para ello, ha construido un nuevo centro de distribución que satisfaga la creciente demanda de los productos de su supermercado.

Aunque este gigante del gran consumo fue uno de los pioneros en poner su catálogo online a disposición del cliente, en 1999, ahora ha dado el salto definitivo. Desde hace ocho meses, El Corte Inglés cuenta con un nuevo centro distribuidor a las afueras de Madrid, en Coslada. Según sus responsables, en alimentación ya tiene una cuota online superior a la física.

El Corte Inglés se ha fijado en los más grandes. Ha puesto sus miras en Tesco, el líder absoluto del comercio online de alimentación en el Reino Unido, que de hecho es un referente en ecommerce alimentario.

Más de 10.000 metros cuadrados dedicados a preparar unos 2.000 pedidos diarios de media. Una inversión de 15 millones de euros en los peores años de la crisis para un centro que cuenta con 42 muelles y unos 20.000 huecos para almacenaje, según reconoce al diario El País Eduardo López, director del centro.

El almacén cuenta con 120 trabajadores que se reparten el trabajo entre las distintas secciones del supermercado, como si de una tienda física se tratara. Así, hay charcutería y pescadería, con profesionales que llevan más de 20 años trabajando en tiendas de El Corte Inglés.

El pescadero, por ejemplo, recibe una hoja con las preferencias del cliente (desde cómo quiere que corten los filetes de cualquier pescado, hasta la cantidad exacta que desea), y si tiene alguna duda llama directamente al comprador. Con el charcutero sucede lo mismo. Un profesional experimentado al servicio del cliente, que lonchea el jamón o cualquier otro embutido al gusto del cliente.

Los empleados llevan una pulsera wearable donde reciben las notificaciones de los pedidos que van haciendo los clientes. Cada departamento prepara los suyos buscándolos en el almacén con números de referencia. Una vez completado el pedido, el propio sistema hace una estimación del peso y tamaño del mismo y escoge un embalaje adecuado para circular por la cinta transportadora.

El centro distribuidor está dividido en cuatro grandes zonas: el almacén, una kilométrica cinta transportadora, la nevera y el congelador, y los muelles de carga. Este almacén sirve actualmente los pedidos de Madrid y su zona de influencia con un cargo para el cliente que no suele superar los 8,20 euros.

Nueva referencia de El Corte Inglés en pedidos online

Esta es la última apuesta de El Corte Inglés por el comercio alimentario online, pero no la única. Desde hace unos meses, estos grandes almacenes cuentan con un servicio llamado Click&Car que permite al cliente hacer la compra desde su casa y recogerla desde la ventanilla de su coche en los centros de El Corte Inglés.

También han puesto en marcha el servicio Click&Collect que funciona igual que el anterior pero con recogido en tienda. De momento, la estrategia online de El Corte Inglés está dando sus frutos ya que, incluso, tienen un nivel muy alto de satisfacción entre los clientes. Según un estudio reciente de la OCU, este gran almacén español entrega nueve de cada diez pedidos de manera puntual.

Por el momento, el mercado online de alimentación no llega al 1% en España, muy por debajo de otros sectores como el textil o el electrónico. Por ello, El Corte Inglés se ha propuesto aumentar su cuota de mercado en este terreno, tirando la casa por la ventana para que no le ocurra lo mismo que con Amazon en otras áreas de actividad, como la electrónica de consumo.

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