Dia aumenta sus ventas brutas bajo enseña el 15% en España
No obstante, las ventas comparables fueron negativas debido a que, en el tercer trimestre, las adquisiciones tuvieron un “efecto negativo del 2%”.
Las ventas brutas bajo enseña de Grupo Dia en España crecieron el 15,2% en los nueve primeros meses del año, hasta los 4.379 millones de euros. No obstante, Ricardo Currás, consejero delegado del grupo, explica que las ventas comparables fueron negativas debido a que, en el tercer trimestre, las adquisiciones tuvieron un “efecto negativo del 2%”. De esta manera, destaca que, teniendo en cuenta esto, estas ventas "hubieran sido positivas en las tiendas de proximidad y el crecimiento orgánico de Iberia alcanzaría también tasas positivas”.
Asimismo, la enseña registró en dicho periodo unas ventas brutas bajo enseña de 7.843 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% en moneda local. En Argentina, Brasil y China, estas ventas se sitúan en los 2.841 millones de euros, el 21% más en moneda local, pero hay que tener en cuenta la altísima inflación en los dos primeros países y la fuerte depreciación de sus monedas.
Por otra parte, el grupo logró un beneficio neto atribuido de 104,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, el 52,3% menos que en el mismo periodo de 2014. La compañía explica estas cifras por la ausencia de extraordinarios (efecto positivo en 2014 por la venta de Dia Francia).
Mientras, el beneficio neto ajustado del grupo se situó en los 165 millones de euros hasta septiembre, el 3,6% menos debido principalmente a unos “mayores gastos financieros”. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado creció el 7,3% en moneda local, hasta los 427 millones de euros.
Mirando hacia adelante, Currás confía en el potencial de crecimiento del grupo, la “idoneidad” de su plan y el “sólido desempeño” de sus unidades de negocio. Por ello, afirma que están confiados en lograr sus objetivos a corto plazo y en generar “más crecimiento rentable y elevados flujos de caja en los próximos años”.
Por otra parte, la compañía ya ha terminado la recepción y la transformación de los establecimientos Eroski a la enseña La Plaza de Dia. En este sentido, Currás confirma que han obtenido “grandes resultados” con esta adquisición en un tiempo récord, lo cual es todo un reto en este sector. Continuaremos ajustando La Plaza de Dia para mejorar los “buenos resultados iniciales del modelo”. Hasta septiembre, Dia operaba con 7.583 tiendas, 876 más que hace un año.
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