Elodie Perthuisot, nueva CEO de Carrefour España
Carrefour inicia el nuevo curso con cambios significativos en su cúpula directiva. Rami Baitieh sale de la compañía y Alexandre de Palmas le sustituye al frente de Carrefour Francia. Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Comercio Electrónico, Datos y Transformación Digital del grupo, pasa a ser además la nueva directora ejecutiva de la filial española.
Agitada vuelta de vacaciones en Carrefour. El grupo ha anunciado en Francia el nombramiento de Alexandre de Palmas, CEO de Carrefour España, como director ejecutivo de Carrefour Francia y miembro del Comité Ejecutivo del grupo a partir del 4 de septiembre.
De Palmas sucede de nuevo a Rami Baitieh, que esta vez abandona el grupo para dedicarse a un nuevo proyecto profesional. El propio Alexandre Bompard, presidente director general del grupo Carrefour, ha deseado suerte a Baitieh en su "nueva aventura profesional en el extranjero". Recordemos que el 1 de julio de 2020 De Palmas también sustituyó a Rami Baitieh al frente de Carrefour España.
Elodie Perthuisot, una mujer al frente de Carrefour España
Elodie Perthuisot ha sido nombrada directora ejecutiva de Carrefour España, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo, a partir del 4 de septiembre. Mantiene, eso sí, su cargo de Directora Ejecutiva de Comercio Electrónico, Datos y Transformación Digital.
Elodie Pertuisot se incorporó a Carrefour como directora de Marketing en 2018. Luego ocupó el cargo de directora ejecutiva de comercio electrónico y marketing antes de ser nombrada en 2020 directora de comercio electrónico y logística de comercio electrónico para Francia.
En marzo de 2021 fue nombrada directora ejecutiva de Comercio Electrónico, Datos y Transformación Digital del grupo Carrefour.
Antes de aterrizar en Carrefour fue directora comercial de Fnac y Fnac Darty durante más de seis años. Con anterioridad también fue directora de gabinete en el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Francia.
Las declaraciones de Alexandre Bompard
El presidente director general de Carrefour, Alexandre Bompard, ha tenido buenas palabras para los tres ejecutivos:
"Quiero hacer un cálido agradecimiento a Rami Baitieh, que deja nuestro grupo y se embarca en una nueva aventura profesional en el extranjero.
Nuestro grupo le debe mucho a Rami, que ha servido en Carrefour durante 28 años, sobre todo en Taiwán, Argentina, España y Francia. Durante cada una de las misiones difíciles que le he encomendado y que ha cumplido plenamente, especialmente en Francia, donde ha revivido la dinámica comercial, he podido medir sus cualidades humanas y su impecable compromiso al servicio del Carrefour. Sé que tendrá éxito en su viaje.
Mis mejores deseos a Alexandre de Palmas y Elodie Perthuisot, quienes han demostrado excelentes cualidades de gestión y han logrado resultados sobresalientes en sus papeles anteriores. Confío en su capacidad para consolidar la dinámica comercial de Carrefour en Francia y España, y para acelerar el despliegue de los grandes proyectos de transformación del Carrefour 2026".
Alexandre de Palmas, un premio a la trayectoria
España vuelve a servir de trampolín para la promoción de los ejecutivos franceses. Tras el fugaz pero memorable paso de Rami Baitieh al frente de la filial española, que le sirvió para ascender a la dirección ejecutiva de Carrefour Francia, ahora es Alexandre de Palmas quien promociona y regresa al país galo tras tres años y dos meses en nuestro país.
Sin ser un profesional con tanta presencia en el punto de venta como Rami, auténtico "animal de tienda", de Palmas también ha tenido una mayor presencia a pie de calle de lo que venía siendo habitual en la enseña, con directivos tradicionalmente acomodados en su "torre de marfil".
Durante su mandato, Carrefour ha visto crecer dos puntos porcentuales su cuota de mercado según Kantar, pasando del 7,8% que ostentaba en junio de 2020 (perdió el 0,7% vs. marzo, inicio del confinamiento a causa de la COVID-19) al 9,8% en julio de 2023, último dato disponible.
Durante ese mismo período, Lidl también creció dos puntos, pasando del 4,4 (perdió 0,2% vs marzo) al 6,4%, experimentando por tanto una espectacular expansión.
Mercadona, líder de mercado, por su parte pasó del 24,3% (perdió el 1,2% vs arranque del confinamiento por la pandemia) al 26,6% en este mismo tiempo.
Novedades destacadas
También te puede interesar