Gadisa facturó 1.428 millones de euros en 2022, el 6% más
La plantilla de la empresa crece hasta los 8.216 empleados.
Gadisa ha facturado el 6,09% más en 2022 hasta alcanzar los 1.428 millones de euros, lo que sitúa a la enseña gallega entre las que menos crecen en el sector de la distribución.
Desde la compañía señalan que han preferido "asumir una parte importante del incremento de los costes, como la energía y el transporte, para beneficio de miles de hogares en Galicia y Castilla y León". Consultada por Food Retail & Service acerca de sus márgenes de beneficio, la compañía ha preferido guardar silencio. Tampoco han querido pronunciarse acerca del Ebitda.
Cabe recordar que Gadisa declaró 10,16 millones de beneficios en 2021, lo que suponía sólo el 1,08% de su facturación. Asimismo, Alimerka ha declarado números rojos con un crecimiento del 4,3% de facturación, lo que permite aventurar resultados similares o cercanos para su homóloga gallega.
Por otro lado, la enseña ha contribuido al sostenimiento del gasto público aportando 128,51 millones de euros, entre cotizaciones sociales, impuestos y tributos. Los fondos propios han ascendido hasta los 546,66 millones.
También ha vuelto a realizar un notable esfuerzo inversor, destinando 22,78 millones de euros a la innovación, digitalización, mayor eficiencia y, fundamentalmente, a mejorar la experiencia de compra de sus clientes con la ampliación y modernización de los Supermercados Gadis.
Plantilla y tejido local
A cierre de 2022, la plantilla de Gadisa estaba formada por 8.216 profesionales, de los que más de un centenar se incorporaron a la compañía durante ese ejercicio. Este crecimiento refuerza su posición como empresa del sector de la distribución creadora de empleo en Galicia.
La empresa impulsa el tejido socioeconómico mediante la compra a sus más de 2.000 proveedores locales de Galicia y Castilla y León, 1.021 de alimentación, muchos de ellos pymes, negocios familiares y cooperativas. En 2022, el importe destinado se ha elevado hasta los 466 millones de euros. La compañía apoya a estos proveedores de proximidad, favoreciendo su crecimiento y desarrollo, al mantener relaciones comerciales marcadas por la estabilidad en el tiempo.
Apuesta por el talento
Gadisa ha hecho de la atracción y retención de personal una de sus prioridades como compañía.
En 2022 se ha duplicado el número de horas de formación hasta superar las 14.100, lo que se traduce en el hecho de que cerca de 6.000 empleados (de un total de 8.216) han tenido la oportunidad de mejorar sus competencias.
El crecimiento laboral dentro de la compañía es otra de las políticas impulsadas, con 672 promociones internas durante el año pasado, en el que han disfrutado de medidas para conciliar la vida personal y laboral 461 trabajadores.
Además, la empresa de distribución promueve la integración profesional real y efectiva de diferentes colectivos. Durante el 2022, ha incorporado a su equipo humano a 75 de los de los 131 alumnos en formación ocupacional en las diferentes secciones y en las cajas de los Supermercados Gadis.
468 puntos de venta
Otro de los objetivos de la compañía es el de ampliar sus puntos de venta: a cierre de ejercicio, sumaba 468 puntos de venta de sus diferentes formatos y líneas de negocio: 227 establecimientos propios Gadis, Gadis Hiper y Casa Claudio; y 12 Cash Ifa, situados en Galicia y Castilla y León; además de 229 tiendas franquiciadas Claudio y Claudio Express, con presencia también en Madrid y Asturias.
En 2022, ha sumado 17 establecimientos más con respecto al año anterior. La superficie de puntos de venta propios ha aumentado en más de 6.000 m2 hasta alcanzar los 350.941 m2, como consecuencia de la apertura de nuevos supermercados Gadis y de la política de renovación y ampliación de espacios emprendida por la empresa de cara a mejorar el servicio a los clientes con establecimientos más funcionales y modernos.
Sistema logístico más eficiente y sostenible
La eficacia y sostenibilidad de su sistema logístico es una de las fortalezas de Gadisa, que mantiene el control de todo el proceso, desde el origen hasta la entrega diaria a los establecimientos por una flota de 234 vehículos propios.
La empresa cuenta con dos centros logísticos, y otras dos plataformas de compra y distribución de pescados y mariscos, lo que le permite trasladar a los clientes ventajas competitivas en calidad, frescura y precio.
Novedades destacadas