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Mercadona sólo referencia 11 de cada 100 innovaciones de fabricante

Hipermercados Carrefour comercializa siete de cada diez novedades en sus lineales.

Redacción

01 de abril 2015 - 11:38

Mercadona apenas referencia 11 de cada 100 innovaciones de fabricante
Mercadona apenas referencia 11 de cada 100 innovaciones de fabricante / Redacción FRS

Pese a ser el líder del mercado con una cuota del 22,1%, Mercadona apenas referencia 11 de cada 100 innovaciones de los fabricantes, según el "Radar de la Innovación" de Kantar Worldpanel para Promarca, la asociación que engloba a los fabricantes líderes de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de España.

En contraste, Hipermercados Carrefour comercializa el 72% de los productos innovadores lanzados en sus lineales, seguido de de Alcampo (56%) e Hipermercados Eroski (55%). También destaca el salto a favor de la MDF de Grupo Dia en este último año al haber referenciado el 46% de las innovaciones, frente al 28% de 2013. Sólo Lidl (10%) se sitúa por debajo de la cadena valenciana.

Así, el estudio Kantar señala que el esfuerzo innovador realizado por las marcas de fabricante sigue sin tener el apoyo por parte de algunas cadenas líderes de distribución. Un hecho que, según refleja, contribuye de manera esencial a la “falta de crecimiento en las categorías” y el efecto negativo sobre la variedad y la capacidad de elección de los consumidores, y su acceso a los productos más novedosos.

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, denuncia que la innovación en España se encuentra “bajo mínimos” y está lastrando el crecimiento del sector. La causa principal no es la crisis económica, ya que empezó mucho antes. Son las “prácticas discriminatorias” de algunos distribuidores verticalmente integrados (con su MDD) contra las marcas de fabricante.

A juicio de Promarca, esta situación “desincentiva" la innovación de los fabricantes al no conseguir un retorno adecuado a sus inversiones: “No es extraño el acusado descenso de la innovación teniendo en cuenta la falta de rentabilización de las mismas. Si las cadenas no las apoyan, el incentivo para los fabricantes a innovar se ve mermado drásticamente”.

No obstante, Larracoechea señala que el Código de Buenas Prácticas del Magrama es una gran oportunidad para “revertir la situación y poner las bases a la solución de este problema” si conseguimos un compromiso de todos los actores de la Cadena Alimentaria para favorecer la innovación”.

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