Hipermercados Carrefour referencia siete de cada diez innovaciones
Le siguen Alcampo y Eroski. Mientras que Mercadona o Lidl sólo referencian una de cada diez.
Hipermercados Carrefour, con el 72%, Alcampo (56%) e Hipermercados Eroski (55%) son las cadenas de distribución que más innovaciones referencian en sus lineales. Así, se desprende el estudio “Radar de la Innovación”, elaborado por Kantar Worldpanel, que también destaca el salto positivo de Grupo Dia en este último año al haber referenciado el 46% de las innovaciones, frente al 28% de 2013. Según Promarca, este dato demuestra que una estrategia de “surtido limitado no tiene por qué estar en contradicción con el apoyo a la innovación”.
No obstante, el estudio Kantar señala que el esfuerzo innovador realizado por las marcas de fabricante sigue sin tener el apoyo por parte de algunas cadenas líderes de distribución. Un hecho que contribuye de manera esencial a la “falta de crecimiento en las categorías” y el efecto negativo sobre la variedad y la capacidad de elección de los consumidores, y su acceso a los productos más novedosos.
Además, a juicio de Promarca, “desincentiva a los fabricantes para seguir innovando al no conseguir un retorno adecuado a sus inversiones. Esto es un círculo vicioso que pone trabas importantes a seguir innovando”. De esta manera, ha destacado que “no es extraño el acusado descenso de la innovación teniendo en cuenta la falta de rentabilización de las mismas. Si las cadenas no las apoyan, el incentivo para los fabricantes a innovar se ve mermado drásticamente”.
Kantar Worldpanel ha verificado que aquellas categorías en las que las cadenas referencian más la innovación de las marcas de fabricante crecen el 3,7%, mientras que en las categorías donde este apoyo es escaso, el consumo sólo aumenta el 0,9%.
Por otra parte, el informe pone de manifiesto que las 20 innovaciones más exitosas de 2014 alcanzaron una distribución ponderada del 46%, frente al 6% de distribución que tuvieron las 20 innovaciones menos exitosas.
Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha destacado que la innovación en España se encuentra “bajo mínimos” y está lastrando el crecimiento del sector. La causa principal no es la crisis económica, ya que empezó mucho antes. Son las “prácticas discriminatorias” de algunos distribuidores verticalmente integrados (con su MDD) contra las marcas de fabricante.
No obstante, ha señalado que el Código de Buenas Prácticas del Magrama es una gran oportunidad para “revertir la situación y poner las bases a la solución de este problema” si conseguimos un compromiso de todos los actores de la Cadena Alimentaria para favorecer la innovación”.
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