David Navas detalla los aspectos más innovadores del Plan Estratégico 2025-2028, con el que busca fortalecer su propuesta de valor tanto para el consumidor como para sus socios detallistas, y analiza los retos a los que se enfrenta el retail alimentario en un mercado cada vez más competitivo.
FRS: Unide acaba de presentar a sus socios el Plan Estratégico 2025-2028. ¿Cuáles son sus pilares esenciales?
David Navas: Nos hemos centrado en cómo podemos mejorar nuestra propuesta de valor, es decir, lo que ofrecemos desde Unide, tanto al consumidor final como a nuestros socios detallistas. El plan consta de cuatro pilares: Propuesta de Valor al Consumidor; propuesta de Valor al Socio; expansión y adecuación logística; y capacitación para afrontar el futuro. A su vez se desarrolla en diez iniciativas con planes de acción específicos en cada una de ellas.
Vamos a promover la reforma de tiendas Udaco para que se transformen en “Unide Alimentación”, que propone un concepto comercial actual y atractivo con excelentes resultados.
FRS: ¿Y cuáles son sus puntos más novedosos?
D. Navas: La reformulación de la propuesta de valor para el socio va a girar en torno a seis ejes:
- Un modelo comercial actualizado, atractivo y competitivo.
- Una formación y capacitación de calidad no sólo en la apertura sino a lo largo del tiempo para el desarrollo profesional del socio.
- Más y mejores herramientas de gestión, que faciliten la actividad diaria y permitan ser más eficientes y conseguir más resultados.
- Los socios de Unide siempre van a contar con un apoyo y asesoramiento personalizado, desde el primer momento y a lo largo de su vida empresarial.
- Queremos que los socios participen en la cooperativa. Su contribución es importante para que podamos evolucionar nuestro modelo de negocio y organización.
- En este modelo Unide 2.0, aquellos socios que quieran mejorar su tienda y aquellos que quieran crecer en nuevas tiendas van a contar con un nivel de ayudas y financiación excepcional.
Asimismo, para actualizar el modelo comercial y modernizar la red de tiendas, vamos a poner en marcha nuevos planes. Por una parte, un Plan Renove de Mobiliario y Equipamiento de Tiendas para socios facilitando la incorporación en tiendas Unide de nuevo mobiliario y equipos de frío más eficientes en condiciones extraordinariamente ventajosas.
Por otra parte, un Plan de Transformación de Tiendas de enseña Udaco a la nueva enseña Unide Alimentación. A través de diferentes fórmulas de ayuda y financiación, vamos a promover la reforma de tiendas Udaco para que se transformen en “Unide Alimentación”, que propone un concepto comercial actual y atractivo con excelentes resultados.
FRS: ¿Cómo piensa la central de Unide contribuir a mejorar la propuesta de valor al consumidor en un mercado tan competitivo como el del retail alimentario?
D. Navas: Dentro del Plan Estratégico Unide 2.0 hay cuatro iniciativas que van dirigidas precisamente al reforzamiento de la propuesta de valor de la enseña Unide.
- La iniciativa de Rediseño Comercial se va a centrar en la optimización del surtido y una nueva estrategia de precios de venta.
- La iniciativa de Transformación de MDD va encaminada a ampliar el surtido de MDD disponible y tener una mayor competitividad.
- La iniciativa de impulso al Programa de Fidelidad +Unide, nuestra tarjeta de fidelización, va a ser potenciada para que sea más apreciada por nuestros clientes y podamos disponer de más información de sus hábitos de compras para desarrollar un marketing más personalizado.
- La iniciativa de estrategia de enseñas va a tratar sobre cómo vamos a diferenciarnos de nuestros competidores y la evolución de nuestro modelo de tienda. Esta última iniciativa será apoyada con los planes comentados previamente de renovación y transformación de tiendas.
Confiamos que todas iniciativas nos permitan abrir en el periodo del plan Unide 2.0 más de 200 tiendas. Se abrirán en las regiones donde actualmente operamos o en sus zonas limítrofes.
FRS: El plan contempla abrir más de 200 tiendas en los próximos cuatro años, con un crecimiento neto de cien establecimientos. ¿De qué modo prevés alcanzar esa expansión y en qué zonas geográficas?
D. Navas: Vamos a reforzar nuestra propuesta de valor para que sea más atractiva y atraer a nuevos emprendedores que quieran abrir un supermercado de proximidad en su barrio o localidad. Para que sea más fácil hacer realidad su proyecto, vamos a apoyarles con nuevas fórmulas de financiación y ayudas que incorporamos en este plan.
En cuanto a nuestros socios actuales, vamos a apoyar de forma decidida a aquellos socios que quieran crecer y desarrollarse empresarialmente tanto desde el punto de vista de las capacidades de gestión como desde el punto de vista económico. Como novedad, incorporamos para nuestros socios la fórmula de la “Co-inversión” o “Inversión compartida” para abrir nuevas tiendas.
Si un socio actual quiere abrir una nueva tienda, sólo necesitará ocuparse de la inversión de la obra civil y adecuación del local. De todos los demás elementos, como el mobiliario y equipamiento de tienda, el equipamiento informático, la mercancía para el llenado de la tienda, etc. será Unide quién, a través de diferentes fórmulas, va a facilitar la inversión y financiación al socio para que pueda llevar a cabo la apertura.
Confiamos que todas iniciativas nos permitan abrir en el periodo del plan Unide 2.0 más de 200 tiendas. Las tiendas se abrirán en las regiones donde actualmente operamos o en sus zonas limítrofes.
Nuestro objetivo es abrir dos nuevos cash & carry cada año. En 2025 vamos a cumplirlo con la inauguración de un cash & carry compacto de 1.000 m2 en Estella (Navarra) y otra apertura de 2.500 m2 en Santander
FRS: ¿Cuál será la estrategia de Unide respecto a sus enseñas?
D. Navas: En este plan nuestra estrategia va a ser potenciar la enseña Unide en sus diferentes formatos (Market, Super y Alimentación), ya que su propuesta comercial y modelo de tienda es más potente y competitiva que Udaco.
Nuestra apuesta para los próximos años es por el formato de ultraproximidad “Unide Alimentación”, con una superficie comercial entre 100 y 200 m2, y el formato de proximidad “Unide Super”, que se sitúa entre 200 y 400 m2. Ambos formatos responden a tiendas que atienden las misiones de compra de proximidad, reposición y conveniencia que son las que más están creciendo.
FRS: ¿Cuáles son sus planes para su modelo cash & carry?
D. Navas: Seguirá desarrollándose con su propio plan para crecer en centros y facturación en los próximos años.
Se ha establecido el objetivo de abrir dos nuevos cash & carry cada año. Este año 2025 vamos a cumplirlo con la inauguración de un cash & carry compacto de 1.000 m2 en Estella (Navarra) y otra apertura de 2.500 m2 en Santander. Ambos esperamos poder abrirlos antes del verano.
El emprendedor que está integrado en una cooperativa tiene un grado de flexibilidad en su gestión y una libertad empresarial no comparable a una franquicia donde hay un marco más limitado de actuación.
Franquicia vs. cooperativa
FRS: Pese a su gran éxito en otros países, en España la cooperativa parece hoy en día eclipsada por la franquicia. ¿Qué ventajas obtiene el emprendedor al integrarse en una cooperativa?
D. Navas: Bajo mi punto de vista, el emprendedor que se integra en una cooperativa tiene un mayor grado de visibilidad y de participación en cuanto a la gestión de la organización y la toma de decisiones estratégicas. Mi percepción es que en el modelo cooperativo la relación entre enseña y emprendedor es más equilibrada y el contacto con los empleados de la cooperativa, desde el personal base hasta directivos, es más accesible y directo.
Además, el emprendedor que está integrado en una cooperativa tiene un grado de flexibilidad en su gestión y una libertad empresarial no comparable a una franquicia donde hay un marco más limitado de actuación.
Unide tiene y va seguir teniendo un modelo comercial favorable hacia las marcas pero también quiere incrementar la gama de productos en marca de distribución durante los próximos años
FRS: ¿Y qué ventajas ofrece Unide a los emprendedores interesados en abrir un supermercado frente a otras cooperativas?
D. Navas: Pretendemos aportar todas las ventajas del modelo cooperativo además con un modelo comercial competitivo y una propuesta de valor muy potente, comparable al de otras enseñas franquiciadoras. Nuestros socios reciben una buena formación, apoyo y asesoramiento continuo con visitas periódicas a sus puntos de venta. Además, les aportamos modernas herramientas para gestionar de forma eficiente y elementos de valor añadido como la plataforma para la venta online o el programa de fidelización +Unide del que se benefician sus clientes.
FRS: En un contexto de crecimiento sin freno de las marcas privadas, ¿qué papel juega la marca propia dentro de la estrategia futura de Unide?
D. Navas: La marca propia ha adquirido una relevancia capital dentro de la propuesta de valor al consumidor. Gran parte de los consumidores desea tener una alternativa de marca propia que aporte calidad a un precio asequible. El modelo por el que apostamos es un modelo equilibrado donde el consumidor tenga libertad de elección entre varias marcas fabricantes y la marca propia. Unide tiene y va seguir teniendo un modelo comercial favorable hacia las marcas pero también quiere incrementar la gama de productos en marca de distribución durante los próximos años precisamente para dar esa libertad de elección al consumidor.
FRS: ¿Qué importancia tiene la transformación digital en el nuevo plan estratégico de Unide?
D. Navas: Hay un ambicioso plan de digitalización y automatización que va a realizarse de forma transversal en todas las áreas de negocio, tanto en la sede, como en las plataformas logísticas y en la red de tiendas.
Las prioridades de inversión de este plan van focalizadas en dos áreas clave; por una parte, el área de Sistemas de Información, que va relacionada con la transformación digital; y, por otra parte, el área de Logística, que va relacionada con la automatización.
Este año 2025, Unide invertirá varios millones de euros adicionales para poner en marcha en su plataforma de Valdemoro un sistema robotizado de almacenamiento y preparación de productos de alta rotación.
FRS: ¿Y qué planes tiene a este respecto Unide en el área Logística para los próximos años?
D. Navas: Para nosotros el área Logística es esencial. Tenemos una red logística muy flexible para responder a la demanda de nuestros socios. Nuestra red tiene una gran dispersión y un nivel de capilaridad muy alto porque llegamos a 600 puntos de venta situados en muchos casos en poblaciones rurales.
La prioridad de actuación e inversión está en nuestras plataformas centrales de Madrid que dan servicio a la zona centro y a nuestros almacenes regionales.
El año pasado hicimos obras importantes de reforma y adecuación, tanto en nuestra plataforma de Valdemoro (temperatura ambiente) como en la de Mercamadrid (temperatura controlada), por valor de más de 3 millones de euros.
Este año 2025, Unide invertirá varios millones de euros adicionales para poner en marcha en su plataforma de Valdemoro un sistema robotizado de almacenamiento y preparación de productos de alta rotación. El plan previsto es avanzar por esta vía para conseguir una logística flexible y a la vez eficiente.
FRS: ¿Cuáles serán los principales retos a los que se enfrentará el retail alimentario en los próximos años?
D. Navas: Bajo mi punto de vista, los retos son una regulación excesiva y creciente. Durante los últimos años se está acumulando una serie de regulaciones que añaden complejidad, costes y rigidez, haciendo cada vez más difícil gestionar toda la cadena de valor con la flexibilidad y eficiencia requerida para dar un buen servicio y precios competitivos a los consumidores.
Asimismo, la evolución del modelo laboral supone un gran reto en sí mismo. Debería haber un plan integral a nivel de todas las administraciones y principales partidos políticos para poder abordarlo.
Los costes laborales se han incrementado de forma notable en los últimos años y, con los planes de reducción de jornada, se incrementarán aún más. Además, el nivel de empleo ha crecido afortunadamente, pero también es cierto que cada vez es más difícil cubrir las vacantes que tenemos en las diferentes áreas. La retención del talento y mantener una rotación razonable es cada vez más difícil.
El nivel de absentismo se ha disparado en los últimos años. Esta situación crea mayores costes para todos los operadores y malestar entre aquellos trabajadores que acuden todos los días a su trabajo porque deben asumir trabajo y tareas de aquellos compañeros que no acuden.
La competitividad creciente por la cuota de estómago del consumidor será sin duda un gran reto. Tanto los operadores del retail de alimentación como los operadores organizados del canal horeca están mejorando sus modelos de negocio y desarrollando planes ambiciosos de negocio con aperturas de numerosos puntos de venta. Todo hace prever que habrá en los próximos años una autentica lucha por atraer y fidelizar a los consumidores.
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