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Michel-Édouard Leclerc: "Las grandes marcas, que perdieron muchas ventas en 2023, ¡serán más razonables en 2024!"

El presidente de la compañía lanza una advertencia a los fabricantes en la antesala de las negociaciones de plantillas en Francia, y reivindica la "eficacia" de su modelo.

FOOD RETAIL & SERVICE

17 de enero 2024 - 16:54

Michel-Edouard Leclerc, presidente de E. Leclerc.
Michel-Edouard Leclerc, presidente de E. Leclerc. / Redacción FRS

El presidente de E. Leclerc, Michel-Édouard Leclerc, se declaró a inicios de enero partidario de ejercer presión sobre los "grandes proveedores" para que disminuyan o moderen sus precios.

Ahora, con motivo de la publicación de las cuotas de mercado en Francia, ha vuelto a insistir en la misma idea. "Las grandes marcas, que perdieron muchas ventas en 2023, ¡serán más razonables en 2024!".

Según los últimos datos publicados por Kantar, el líder indiscutible de la distribución francesa encadena diez meses consecutivos ganando cuota de mercado, lo que le ha permitido crecer el 1,4% en el conjunto del año. "En las últimas semanas, el 24% de los franceses han hecho sus compras en las tiendas de la marca", ha subrayado con orgullo el presidente de la compañía.

En contraste, su perseguidor inmediato, Carrefour, ha perdido dos décimas en el mismo periodo.

Lucha "contra los especuladores"

Michel-Édouard Leclerc ha achacado sus buenos resultados a varios factores, entre los que ha destacado dos. En primer lugar, el esfuerzo de la compañía por absorber en sus márgenes de beneficio parte del impacto de la inflación. En segundo lugar, y de manera sorprendente, Leclerc defiende el papel de la enseña a la hora de frenar a "los especuladores del mercado".

Leclerc no aclara a quiénes se refiere con el término "especuladores del mercado" —probablemente, una vez más, a las multinacionales—, pero les hace responsables del "aumento del 21% en el precio de los alimentos en sólo dos años". Se refiere, en particular, a los fabricantes de pasta, aceite de girasol y mostaza.

De esta crítica están exentos, naturalmente, los agricultores y las pymes francesas, a quienes promete seguir trabajando para "preservar su valor".

Una vez más, nos encontramos con la demagogia política de los retailers franceses, que deben convencer no sólo a los consumidores, sino también a los votantes y a los reguladores. Las causas probadas de la inflación, que pueden reducirse a la interrupción en las cadenas de suministro y a la política fiscal expansiva de los gobiernos y bancos centrales, son deliberadamente ignoradas incluso por el líder de la distribución francesa erigido en Robin Hood.

Un modelo de éxito

Michel-Édouard Leclerc ha aprovechado los buenos dato de la compañía en 2023 para reivindicar "la eficacia" de su modelo.

"E. Leclerc no cotiza en bolsa. Se trata de una agrupación de comerciantes independientes, que trabajan sobre el terreno, conscientes de las necesidades de su gente. Trabajan de manera 'cooperativa' para negociar la publicidad y los servicios informáticos, compartir sus conocimientos o administrar en común sus establecimientos. Todo esto ayuda a reducir costes. Todo ello es emocionante".

Además, ha reivindicado el papel de Intermarchè y Système U, los otros dos grandes ganadores de 2023, "que son también agrupaciones de minoristas independientes".

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