Nutriflación: la manera en que los fabricantes sortean la ley francesa contra la reduflación
Los fabricantes galos han comenzado a mejorar la receta de sus productos con la intención de sortear la ley y aplicar subidas de precio. El fracaso de la medida pone de manifiesto los límites de la legislación para alcanzar ciertos objetivos.
El 1 de julio de 2024 entró en vigor la ley francesa contra la reduflación, que obliga a los distribuidores a informar a sus clientes acerca de la estrategia, seguida por algunas enseñas y fabricantes, que consiste en ocultar subidas de precios mediante la reducción en la cantidad de producto.
Sin embargo, la norma puede quedar en saco roto —al menos, en parte— debido a la creatividad de los industriales.
Entre las muchas maneras que han encontrado estos últimos para sortear la ley y llevar a cabo sus subidas de precio, se encuentra la de 'mejorar' la receta del producto. Es lo que el periodista francés Olivier Dauvers, especialista en gran consumo, ha catalogado como 'nutriflación'.
Dauvers ha observado que, desde hace cerca de un mes, el pan de molde Harrys contiene un epígrafe en el que se lee 'sin azúcares añadidos', cuando éste ingrediente era el tercero en importancia en la receta anterior.
La nueva receta, enriquecida en fibra y sabores, ha mejorado su puntuación en Nutri-Score: pasa de B a A. Barilla, casa matriz de Harrys, se ha anticipado de esta forma al nuevo método de cálculo de Nutri-Score, que penalizará de manera más contundente los panes de molde con azúcares añadidos.
Desde inicios de junio, los precios han aumentado el 31% en el caso del envase de 550 gr Nature; el 22% en el formato de 825 gr Nature; y el 9% en el formato de 550 gr de siete cereales.
"No se puede excluir que con los nuevos EAN el margen de estas compañías mejore temporalmente. Pero, para el consumo, el alza de precios seguirá siendo difícil de digerir, incluso por una buena causa (nutricional)", explica Dauvers en una pieza no exenta de ironía.
Tal vez, después de todo, la legislación no sea el mejor método para inducir reducciones de precio.
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