La OCU compra en Alcampo: es el supermercado online más barato
La organización de consumidores también señala que muchas tiendas de Alcampo son las más baratas de España.
Alcampo tiene el supermercado online más barato. Le siguen Carrefour y Mercadona. Por el contrario, las tiendas online de Caprabo y El Corte Inglés, son las más caras, con un 15% más de media que la más barata, según un análisis realizado el pasado mes de diciembre por OCU. La organización de consumidores también señala que Alcampo tiene las tiendas físicas más baratas para hacer la compra.
La OCU indica que la compra a través de supermercados online "ha mejorado su competitividad en los últimos años". Ello se debe, especialmente, al incremento de la competencia, la incorporación de algunas cadenas baratas y mejores precios en algunos tipos de productos, "especialmente en productos de marca propia"”.
Si se añade a ello el hecho de que, en compras grandes, es habitual que los gastos de envío sean gratuitos, el resultado es que hacer la compra a través de Internet "es una opción cada vez más competitiva y atractiva para los consumidores".
Junto a las cadenas citadas, OCU ha comparado también los precios de Dia, Hipercor, Condis y Eroski de más de 150 productos de alimentación, droguería, higiene y productos frescos, tanto de marca de fabricante como de marca de distribuidor.
El estudio indica que, aunque las grandes cadenas aplican una política de precios más o menos uniforme, no son iguales en todos los centros. Alcampo es la cadena que más variaciones de precios presenta entre ciudades (6%). Por el contrario, las cadenas que menos varían son Mercadona (2%) y Día (1%). Además, en comparación con los datos obtenidos en mayo de 2016 los precios apenas han bajado, indica el estudio. Las subidas de precios de algunos productos se han compensado con las bajadas de otros.
Sin embargo, a nivel de cadenas, no todas han tenido el mismo comportamiento. Las tiendas online de Eroski y Alcampo son las únicas que han bajado sus precios (un 7% y 6%, respectivamente). En cambio, Mercadona (4%) y Caprabo (5%) son las cadenas que más los han subido. En el resto de cadenas las variaciones han sido más pequeñas.
Novedades destacadas