Producto, marca propia y variedad de surtido, los aspectos más valorados por el consumidor español en 2023
Mercadona y Carrefour se mantienen en los dos primeros puestos del podio de los retailers preferidos, que completan Lidl, Grupo Bon Preu y Consum. Carrefour arrebata a Amazon el primer puesto en el ranking de venta online.
Si durante la pandemia la experiencia de compra era el aspecto más valorado por los usuarios, en 2023 los factores de preferencia son el producto, la marca propia y la variedad de surtido.
Así se desprende del quinto Barómetro de Preferencia del Retail en España publicado por la consultora dunnhumby, que ha procesado más de 4.000 encuestas con el objetivo de averiguar quiénes son los retailers preferidos por los consumidores y cuáles son los factores de preferencia más importantes.
Este año, a pesar de que la subida de precios de los alimentos ha continuado siendo una de las principales preocupaciones para los consumidores, un nuevo factor, el Producto, se establece como su máxima prioridad a la hora de decidir en qué retailer comprar. Se trata de un factor muy amplio, que abarca aspectos desde calidad, variedad o innovación.
A gran distancia ocupa el segundo puesto en los Factores de Preferencia la Marca propia, al igual que en 2022, confirmando una demanda de valor cada vez mayor por parte de los consumidores. En esta misma línea, este año surge el factor Precio y promociones, que ocupa la cuarta posición y combina aspectos de precio y promociones (situados en las posiciones sexta y octava en la anterior edición).
Por último, cabe destacar el descenso de la importancia del Impacto social y ambiental, que pasa de la cuarta a la quinta posición como resultado de la necesidad para los consumidores de priorizar las economías por encima de responsabilidades éticas y morales.
Bonpreu y Lidl, las que mejor conectan emocionalmente
En el Barómetro de preferencia del Retail España 2023 se observa estabilidad en las primeras posiciones del ranking general, ya que Mercadona conserva el primer puesto, seguida de Carrefour y Lidl, que se mantienen firmes en segunda y tercera posición.
No obstante, sí se han producido cambios significativos por detrás. Bonpreu, avanza del quinto al cuarto puesto, mientras que Consum vuelve al Top 5 después de que en nuestro estudio de 2022 Gadis le arrebatara el quinto lugar.
La clave de la evolución positiva de Bonpreu reside en su liderazgo en Conexión Emocional, donde la compañía mejora la segunda posición que obtuvo en 2022. Además de liderar el pilar a nivel general, Bonpreu también logra las mejores puntuaciones en “El retailer se preocupa por mí” y “Confianza”.
Le sigue en la clasificación del Pilar Emocional el distribuidor alemán Lidl, que obtiene las mejores puntuaciones en “Recomendable”, “Tienda ideal” y “Decepción en caso de cierre”. Se trata de un resultado muy destacable, teniendo en cuenta que para los discounters suele resultar más complicado conseguir buenas valoraciones en cuanto a conexión emocional.
Carrefour adelanta a Amazon en el ranking online
En el ranking online del Barómetro de Preferencia del Retail España 2023 destaca el cambio de liderazgo. Si en 2022 Amazon se situaba en lo más alto del podio, este año Carrefour encabeza la clasificación.
Completan el Top 5, Mercadona e Hipercor, que mantienen las posiciones del año pasado, tercera y cuarta respectivamente. Eroski ocupa por primera vez un puesto entre los cinco primeros.
A partir de los resultados del Barómetro, la consultora ha identificado tres aspectos clave que pueden ayudar a los retailers a diferenciar sus propuestas y a conectar mejor con sus clientes:
- Mejorar el surtido de alimentos listos para comer.
- Mejorar el etiquetado de los productos de marca propia.
- Mantener la ventaja en cuanto a la competitividad de precios base.
"Los retailers capaces de aprovechar estas oportunidades estarán en mejor disposición de satisfacer mejor a sus clientes y, en consecuencia, conseguir mejores resultados”, explica Salvador Di Deco, Business Development Manager de dunnhumby España.
Más de 4.000 encuestados
El Barómetro de preferencia del retail en España 2023 (RPI) estudia 24 retailers (tanto online como físicos) de nuestro país en función del nivel de satisfacción de las necesidades de sus clientes.
El estudio comprende las respuestas de más de 4.000 encuestados que han proporcionado casi 10.000 valoraciones sobre los retailers. Estos encuestados reflejan una variedad representativa de edades, regiones, tipos de familia y comportamientos de compra tanto online como offline.
Evalúa aproximadamente el 72% del mercado en facturación, el 57% en número de tiendas y el 76% en superficie de sala de ventas.
Puedes descargar el informe completo aquí.
Novedades destacadas
También te puede interesar