Retailers | Ricardo Álvarez (Dia): "Hemos transformado nuestra marca propia para ofrecer la mejor calidad del mercado"

La enseña ha renovado su marca propia con más de 2.400 nuevas referencias, entre las que se encuentran multitud de novedades y gamas completas, además de un packaging renovado y teñido de humor. A pesar de ello, Dia reivindica "la convivencia en su surtido de la MDD y las marcas de fabricante", si bien sus marcas ya suponen el 57% de las ventas en euros, frente al 43% de las marcas de fabricantes.

Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.
Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.

Si Dia España ha obtenido un beneficio neto de 122 millones de euros en 2023, parte de la responsabilidad la atribuye a la renovación (por fuera y por dentro) de su marca propia. Desde 2020, la enseña que dirige Ricardo Álvarez ha apostado por dotar de "la máxima calidad del mercado" a su marca propia, además de modernizar el packaging en más de 2.400 productos. Esta revisión del surtido ha llevado a Dia a lanzar multitud de novedades y desarrollar gamas completas para garantizar un amplio surtido que pueda canalizar la mayor parte posible de cuota de bolsillo de sus clientes.

"Dia ha transformado su marca propia de dentro a fuera para ofrecer la mejor calidad del mercado al mejor precio, con diseños modernos y atractivos que buscan conectar de forma positiva con nuestros clientes", ha explicado Ricardo Álvarez, director general de Dia España, durante la presentación de esta mañana. "En cuatro años hemos puesto a disposición de nuestros clientes 2.400 nuevos productos Dia y su gran acogida confirma el éxito de esta apuesta por la calidad y por escuchar sus necesidades", ha precisado.

Una marca propia teñida de humor

La frescura y el buen humor son los ingredientes de la nueva receta creativa de Dia que, a través de frases y juegos de palabras ingeniosos, transmiten autenticidad y proximidad, con la palabra Dia como gran protagonista.

Entre los ejemplos de esta apuesta por la cercanía, destacan su famosa Horchata de chufa, 'enchufa tu Dia', o los frutos secos Naturmundo con el 'Momento relax del Dia'. Otros, como la gama de lácteos Día Láctea o las referencias de hogar La Llama, con el divertido eslogan 'Con la llama, cada Dia sin drama', y los refrescos 'HolaCola' se han ganado un hueco en el corazón y la despensa de los consumidores gracias a su gran calidad y a su apuesta por una estética moderna y creativa.

La renovación del surtido de marca Dia forma parte de la propuesta de valor de la compañía impulsada en 2020. Con la meta de ofrecer la mejor calidad en los productos, Dia impulsó el lanzamiento de más de 50 referencias al mes de media durante la transformación, con el récord de 139 nuevos productos en marzo de 2021.

Además de renovar el surtido, Dia ha apostado por potenciar los productos frescos y de proximidad, como demuestra el hecho de que el 96% de sus compras (más de 3.100 millones de euros) se realiza a proveedores locales, un total de 1.100.

"Tenemos un surtido de más de 7.500 referencias con equilibrio entre marcas de fabricante y marca de distribución, porque para nosotros es clave que el cliente tenga libertad de elección. Esta revolución en la marca propia de Dia para convertirla en la más gamberra del supermercado se ha logrado gracias al compromiso de nuestro equipo y a los más de 600 proveedores con los que trabajamos estrechamente para ofrecer productos con la mejor calidad del mercado", ha reivindicado Álvarez.

A cierre de 2023, la compañía cuenta con más de 2.300 tiendas de barrio que operan bajo una única marca, el 64% de las cuales está gestionada por franquiciados. Además, en cuatro años ha sumado 100 aperturas en ubicaciones estratégicas, consolidando su liderazgo por número de establecimientos en nuestro país.

Un ecommerce en la vanguardia

En paralelo a la renovación de la red, Dia ha dado gran impulso al ecommerce: la cobertura se ha extendido al 84% del territorio, se ha edificado una potente red logística y, lo que tal vez sea más importante, se ha lanzado una plataforma omnicanal que elimina las barreras entre la compra en tienda y online y favorece la personalización.

"Queremos ofrecer la mejor experiencia de compra. La acogida de nuestra nueva app ha sido excelente y el impulso al ecosistema digital ha permitido elevar las ventas online a un 4% del total de la venta neta, frente al 1,9% de 2019", ha destacado el director general de la enseña.

500 millones en ofertas y promociones

Dia ha invertido más de 500 millones de euros en ofertas y promociones desde 2020 para cumplir con su "compromiso histórico con el ahorro de los hogares", ha explicado la enseña. Según estimaciones internas de la compañía, los productos de marca propia, en conjunción con las ofertas y promociones semanales de Club Dia, permiten a los clientes ahorrar hasta un 25% en su cesta de la compra anual.

Con la finalidad de mejorar su percepción de precio, Dia ha impulsado Club Dia, el primer club de fidelización de la distribución española, que cuenta con casi 6 millones de clientes y en el que ofrece descuentos en productos y servicios, además de contar con iniciativas como la Ruleta de la Suerte.

"El resultado de esta transformación va más allá del beneficio neto de 122 millones de euros alcanzado en 2023. Queríamos reconectar con nuestros clientes y forjar vínculos estrechos y de confianza con nuestro equipo, franquiciados y proveedores. El éxito de esta transformación es compartido con todos ellos y es un orgullo mirar con ilusión hacia el futuro sólido y rentable que le espera a Dia. Gracias, desde aquí, a las 25.000 personas de nuestro equipo Dia por este brutal trabajo y por compartir la ilusión de hacer este Gran Dia y que la compañía lograra ser rentable de nuevo", ha celebrado Ricardo Álvarez.

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