Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Varapalo para Anged con el impuesto a grandes superficies

La abogada del TUE avala el impuesto a grandes superficies en Cataluña, Asturias y Aragón.

Redacción

10 de noviembre 2017 - 17:29

Varias banderas de la Unión Europea
Varias banderas de la Unión Europea / Redacción FRS

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Juliane Kokott ha avalado el impuesto sobre las grandes superficies que aplican comunidades como Cataluña, Asturias y Aragón. Varapalo para la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que desde hace años ha denunciado este impuesto sobre grandes establecimientos comerciales (IGEC) por ser una "restricción a la libertad de establecimiento" y una ayuda de Estado "ilegal" a ciertas empresas minoristas.

Este impuesto fue recurrido por Anged y, tras pasar por el Tribunal Supremo, fue elevado al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). El pronunciamiento de la abogada no es vinculante para la sentencia definitiva, aunque los fallos del TUE siguen en su mayoría la línea marcada por las conclusiones.

Juliane Kokott muestra su desacuerdo con Anged y ha descartado que no aplicar el impuesto a los puntos minoristas suponga para éstos una ayuda de Estado ilegal de acuerdo a las normas comunitarias.

La letrada entiende que el gravamen "parece adecuado" y "no resulta desproporcionado" para lograr los objetivos para los que fue creado: compensar el impacto territorial y medioambiental que ocasione su instalación en las Comunidades Autónomas que lo aplican, indica EP.

Así, la abogada cree que el IGEC está al servicio de la ordenación territorial y de la protección del medio ambiente, porque con él los establecimientos cubren parte del coste de las "externalidades negativas" que generan "de forma desproporcionada". Objetivos, ha añadido, que son reconocidos por el TUE como "causas de justificación" a una restricción de las libertades fundamentales.

El IGEC grava especialmente a los establecimientos comerciales grandes desde el punto de vista de su superficie, basándose en la asunción de que tales establecimientos generan una mayor afluencia de tráfico de clientes y de proveedores.

stats