Las apps de alimentación son las más usadas, pero no pueden con Amazon
La categoría alimentación y supermercados se cuela en el Top 10, gracias a Carrefour, que se consolida en la sexta posición, por encima de Lidl y Dia (que usan 2 de cada 10 usuarios), según un estudio de Webloyalty.
Hasta el 60% de los usuarios de aplicaciones móviles utilizan apps transaccionales, es decir, aplicaciones para realizar cualquier tipo de compra o transacción de productos o servicios. Las apps de restauración para pedir comida a domicilio lideran el Top 10 de aplicaciones más instaladas (por el 64% de la población), con Burger King a la cabeza (que tienen instaladas 4 de cada 10 personas), seguida de Just Eat (3 de cada 10) y Telepizza (2 de cada 10). Sin embargo, la aplicación estrella, la más usada por los españoles es Amazon, seguida por AliExpress y eBay en la categoría de generalista.
Así lo revela el estudio Radiografía de los usuarios de apps transaccionales, realizado por Webloyalty e Ipsos sobre una muestra de más de 1.500 usuarios de aplicaciones móviles en España. Este análisis indica, asimismo, que la categoría alimentación y supermercados se cuela en el Top 10, gracias a Carrefour, que se consolida en la sexta posición por encima de Lidl y Dia (que usan 2 de cada 10 usuarios).
La categoría de tiendas de ropa, zapatos y moda, la segunda más habitual entre los móviles de los usuarios (63%), la encabezan Zara (instalada en el 30% de los móviles), H&M (26%) y Zalando (25%). Le siguen las apps de turismo, viajes y hoteles, liderada por Booking (37%), y las de ocio, cines y espectáculos, donde destaca la app de Fnac (23%).
Por su parte, la aplicación de Wallapop (22%) se sitúa en el ranking de apps más utilizadas para realizar otro tipo de compras y Cabify (15%) es la más instalada en la categoría de movilidad por encima de myTaxi (12%) o BlaBlaCar (9%).
"El mcommerce es una realidad que los retailers no pueden dejar de lado en sus estrategias de omnicanalidad. Las tendencias están virando hacia el mobile: el 74% de los consumidores utiliza este canal para buscar información y para comprar directamente, según datos del informe”, afirma Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty. "La ciberseguridad es un gran reto para los ecommerce que se esfuerzan por implementar la seguridad en los pagos, rapidez, y sencillez en los procesos de compra con el fin de fidelizar y captar nuevos consumidores a través de este canal", apunta.
PERFIL DEL USUARIO
Según el estudio, las apps de compras las usan principalmente mujeres (52%), aunque seguidas muy de cerca por los hombres (48%), en la franja comprendida entre los 30-40 años (38%), los que tienen entre 40 y 49 años (34%) y los millenials entre 18 y 29 años (29%).
Los usuarios acceden a Internet indistintamente a través del ordenador y del smartphone. Además de comprar a través de apps móviles, también utilizan otro tipo de aplicaciones de mensajería instantánea (95%), gestores de correo (92%) y redes sociales (92%).
Rapidez (59%), seguridad en el pago (56%) y sencillez al efectuar el pago (52%) son los elementos más valorados por los usuarios de este tipo de apps. Asimismo, la seguridad en la transacción se sitúa como el elemento imprescindible para los usuarios.
En cuanto a los incentivos, los encuestados consideran las promociones y notificaciones en el momento de la compra, bastante útiles (49%), así como tras realizar el pago (45%).
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