Las apps de supermercados siguen con su auge imparable
Se estima que en 2019 uno de cada cinco estadounidenses usen estas apps para sus compras.
Las aplicaciones móviles de los supermercados están en auge y de vez en cuando salta la noticia de que una determinada cadena de distribución ha estrenado una nueva app o ha actualizado la que ya tenía en funcionamiento. Tan en auge están que solo en Estados Unidos se espera que al cierre de este 2018 hasta 18 millones de ciudadanos (+49%) hayan usado al menos una vez al mes un app de algún retailer para hacer un pedido, usar una promoción o hacer alguna consulta. Se estima que en 2019 uno de cada cinco estadounidenses usen estas apps para sus compras. En España no hay datos concretos, pero se calcula que unos dos millones de españoles tienen la app de Mercadona, Carrefour, Dia, Eroski o Alcampo en sus teléfonos móviles.
Los datos mencionados de Estados Unidos pertenecen a la consultora eMarketer, que destaca que las apps de supermercados son las de más rápido crecimiento en el país norteamericano. "Los compradores se sienten cada vez más cómodos con los pedidos online y el supermercado ya forma parte de ellos", dice Patricia Orsini, analista senior de eMarketer.
"Un obstáculo clave, tradicionalmente, para pedir productos frescos y otros artículos perecederos a nivel online ha sido el tiempo de entrega y el deseo de seleccionar uno mismo los productos. Los minoristas han podido traspasar estas barreras con los modelos actuales de entregas rápidas y con la recogida en la tienda. Y si el comprador realiza un pedido a su tienda habitual, la familiaridad le ayuda a confiar en que los productos serán de la calidad que espera. Sin embargo, una mala experiencia podría alejar a los consumidores para siempre, por lo que los minoristas deben asegurarse de proporcionar una buena experiencia desde el primer día", detalla.
La consultora destaca que la compra de Whole Foods por parte de Amazon y los movimientos en ecommerce de Walmart están impulsado aún más el crecimiento de las aplicaciones de supermercados. Lo explica Patricia Orsini: "Cuando Amazon adquirió Whole Foods el año pasado, Kroger y Walmart, junto con otras cadenas, intensificaron sus esfuerzos online. Kroger, por ejemplo, está invirtiendo en una serie de iniciativas en torno a la entrega, incluida la asociación con la empresa británica Ocado. A medida que los minoristas descubran cómo ser más eficientes, los costes para los consumidores bajarán y caerá otra barrera".
El ecommerce de alimentos y bebidas en Estados Unidos mueve al año una facturación de 14.000 millones de dólares (algo más de 12.000 millones de euros), cifra que apenas representa el 2,8% de todas las ventas de comercio electrónico.
Con todo, para eMarketer es una de las categorías con más posibilidades de crecimiento. "Si bien nadie espera que la cantidad de tiendas físicas disminuya seriamente, las opciones que tendrán los consumidores a la hora de hacer la compra aumentarán. Los minoristas lo reconocen y están mejorando sus ofertas online con el fin de retener la cuota de mercado", concluye.
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