Alcampo y Simply se acercan a los 5.000 millones en ventas
Auchan Holding desvela sus datos de 2017 y elogia los resultados que se están registrando en Auchan Retail España.
Le tocaba a Auchan Holding presentar sus resultados de 2017 y el día elegido era este 9 de marzo. La compañía francesa tuvo el año pasado una facturación de 53.200 millones de euros (+0,6%), sumando los resultados de sus tres compañías: Auchan Retail; su filial inmobiliaria, Immochan; y su filial bancaria Oney. Su Ebitda es de 2.430 millones, que representa el 4,6% de los ingresos. Obviamente, su labor como retailer destaca sobre el resto, con una facturación total de 52.000 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,5% respecto al año anterior. Eso sí, el grupo registró un beneficio neto atribuido de 275 millones de euros al cierre de su ejercicio, lo que representa una caída del 53,4% respecto a las ganancias del año precedente. Los resultados son desiguales según el país donde se mire, siendo España uno de los mercados donde mejor le están yendo las cosas.
El grupo galo solo se limita a dar sus resultados globales, sin desglosarlos por países, así que no podemos saber de momento cuáles son sus números concretos en nuestro país. Si deja algunas perlas, señalando que Auchan Retail España continuó durante 2017 su aumento de ingresos. El propio CEO de Auchan Retail, Wilhelm Hubner, ha destacado la evolución de la empresa en España respecto a otros países: "Nuestros resultados son increíblemente diferentes según el país y las acciones están en progreso para mejorar la situación donde se considere necesario, como lo hemos hecho en España y Portugal, donde hemos regresado a un crecimiento sostenido".
En 2016, Auchan Retail España elevó su cifra de ventas hasta los 4.641 millones de euros, lo que representaba una subida del 1% respecto al ejercicio anterior. Es de esperar, por tanto, teniendo en cuenta las pistas que da Auchan Holding, que la facturación en 2017 se acerque un poco más a los deseados 5.000 millones de euros. Auchan Retail calcula que en España tiene unos 165 millones de clientes. Cuenta con 18.500 empleados trabajando en unos 350 centros, entre hipermercados y supermercados. El año pasado, gran parte de sus inversiones fueron destinadas a la reconversión de muchos Simply en supermercados que siguen el modelo Mi Alcampo o Alcampo Supermercado. También se destinó mucho dinero a la implantación de los Alcampo deluxe, sobre los que ya os hemos informado.
Volviendo a los resultados globales, Auchan Retail señala que en sus datos ha notado el impacto monetario que ha tenido con el rublo ruso. Además, apunta que las cosas no han ido del todo bien, además de en Rusia, en otros países como Francia e Italia, donde ya se han iniciado varias acciones para cambiar la inercia negativa.
En los países de Europa oriental, en particular Ucrania, Polonia, Hungría y Rumanía, continúa su impulso cada año. En China, su filial SunArt experimentó un aumento de 1,9% en los ingresos, fortaleciendo su posición como el retailer más grande del país en cuanto a supermercados se refiere. Además, en el país asiático ha notado para bien su alianza con Alibaba.
Auchan Retail destaca que 2017 fue "un año clave en la transformación de la compañía", en línea con la Visión 2025 que se lanzó hace 18 meses. Además de unificar sus enseñas (con el nombre de Auchan en la mayoría de los países; Alcampo en el caso de España), la compañía destaca el crecimiento que ha experimentado en la omnicanalidad, gracias a nuevas pruebas, conceptos y servicios en todo el mundo que están sabiendo combinar bien las compras online y offline. Por ejemplo, destaca el concepto Auchan Minute lanzado en China, el servicio Mart Fresh de entregas ultrarápidas a domicilio o el Click & Collect, ya implementado en todos los países donde tiene presencia.
Por otro lado, las tiendas multimodales y de conveniencia se han priorizado. En 2017, el 84% de las aperturas de tiendas eran de conveniencia. En 2017, Auchan Retail tuvo también la adquisición del minorista ucraniano Karavan, así como la compra de tiendas City Dia en Senegal.
En todo el mundo, Auchan Retail suma 3.778 tiendas entre supermercados e hipermercados.
Según Wilhelm Hubner, "2017 fue un año clave para Auchan Retail con el lanzamiento de proyectos de transformación en todos los países y la alianza firmada con Alibaba en China". "Estos proyectos se llevan a cabo gracias a los esfuerzos de nuestros equipos que trabajan más y más difícil cada día para proporcionar un mejor servicio a los compradores en nuestros 14 países. Los resultados serán completamente visibles en 2019. Las primeras etapas del plan Visión 2015 me llenan de absoluta confianza sobre la capacidad de los equipos para implementar una mayor aceleración en 2018", concluye.
A finales del ejercicio pasado, la deuda neta financiera de Auchan Holding se situó en 2.470 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,7% respecto al año anterior.
Novedades destacadas
También te puede interesar