Centros comerciales: más inversión y nuevas tendencias
El sector confirma su buena salud en España. La inversión en retail en 2018 llegará a los 4.000 millones de euros.
La inversión en retail superará en 2018 las cifras alcanzadas en el ejercicio anterior, en el entorno de los 4.000 millones de euros, según un informe elaborado por el área de research de BNP Paribas Real Estate.
Estas previsiones optimistas están avaladas por las operaciones de inversión realizadas en los dos primeros meses del año y otras de gran envergadura que actualmente están en curso, entre las que destacan los procesos de venta de tres activos de la cartera Iberian Assets, valorados en 500 millones de euros, y la venta del centro comercial Ballonti en Barakaldo, con un precio estimado de cierre de entre 125 y 150 millones de euros.
Los centros comerciales se mantendrán como la tipología de activo más demandada por los inversores, aunque otros productos como los portfolios de hipermercados, supermercados o sucursales bancarias y las medianas superficies verán aumentado el interés por parte de determinada tipología de inversor. Las rentabilidades se mantendrán en niveles de 2017 (6%-6,5% en parques de medianas, el 5%-5,5% para centros comerciales prime o el 3% para locales prime High Street).
Jaime Maynau, director de Inversión retail de BNP Paribas Real Estate, explica que "en este escenario, se observa una clara tendencia hacia la compra de suelo comercial por parte de inversores con perfil promotor, para el desarrollo de los parques de medianas, tras años de parón por la crisis en este sector".
En 2017...
El stock de centros comerciales alcanzó 15.841.209 metros cuadrados a cierre del año 2017, según la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc), y el número total de centros asciende a 555. En los tres últimos años se ha observa un incremento en la actividad, aunque muy lejos del volumen de nuevos centros que se inauguraban en los años previos a 2009.
En el año 2017 se incorporaron al mercado 206.036 metros cuadrados de SBA (superficie bruta alquilable), distribuidos en cinco nuevos centros. Destaca Parque Melilla, el primer centro comercial de esta ubicación que cuenta con una superficie comercial de 34.000 metros cuadrados. En Madrid, se inauguraron dos centros: Sambil Outlet, en Leganés; y Plaza Río 2, centro ubicado en la zona renovada de Madrid Río. El centro comercial más grande se inauguró en Las Palmas de Gran Canaria, Alisios, un activo que cuenta 60.000 metros cuadrados y 120 locales y 2.500 plazas de aparcamiento, que supuso una inversión de 180 millones de euros. También en el mes de noviembre se inauguró Terrassa Plaça, parque comercial urbano con una SBA de 30.000 metros cuadrados aproximadamente.
Si analizamos la tipología de centros que se inauguraron en 2017, se observa como los centros medianos (ME) fueron protagonistas con dos aperturas. El resto de tipologías inauguradas en 2017 son un parque comercial (PC) en Terrassa, un centro comercial grande (GR) y un centro Outlet, concretamente el centro más grande de esta tipología.
Más proyectos
En los próximos tres años (2018-2020) está previsto que se inaugure casi 800.000 metros cuadrados de nuevos centros comerciales y 250.000 metros cuadrados de SBA (superficie bruta alquilable) en ampliaciones de centros ya existentes. El buen momento que atraviesa el mercado, con los centros comerciales ganando cuota de mercado con crecimiento de ventas, está generando que muchos promotores retomen e inicien nuevos proyectos.
Los centros más destacados de los futuros centros son el centro Palmas Altas en Sevilla, con 100.000 metros cuadraodos de SBA; Open Sky, centro de 90.000 metros cuadrados; un proyecto de Unibail-Rodamco de 58.400 metros cuadrados en Benidorm y el Centro Canalejas en Madrid.
El índice de saturación comercial, que mide la superficie bruta alquilable (SBA) por cada 1.000 habitantes, se ha situado a cierre de año 2017 en niveles de 341 metros cuadrados. Si se analiza este índice por comunidades autónomas, se observa como Aragón, Murcia, Madrid, Canarias y Asturias tienen una saturación comercial por encima de 400 metros cuadrados, mientras que otras comunidades como Cantabria, Baleares, Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha muestran una saturación comercial reducida.
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