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El hipermercado 24 horas: entre la buena imagen y las dudas

Carrefour Madrid Sur hace historia siendo el primer híper 24/7 de España. ¿Triunfará? El sector retail y los consumidores dudan.

A. GRADOS

12 de diciembre 2017 - 17:51

Trabajadores del hipermercado Carrefour Madrid Sur
Trabajadores del hipermercado Carrefour Madrid Sur / Redacción FRS

"Los tiempos cambian y las necesidades del nuevo consumidor, también". En el discurso de apertura del nuevo hipermercado Carrefour 24 horas que se estrena en el centro comercial Madrid Sur, los responsables de la compañía tenían claro el mensaje a transmitir para justificar una apuesta tan grande. Nunca antes un hipermercado había tenido el horario total 24/7 en el retail español (difícil ver esta propuesta también en el extranjero), pero efectivamente los tiempos cambian y el ecommerce, con el empuje de empresas como Amazon, obliga a los retailers tradicionales a reinventarse para no perder la carrera por conquistar a los nuevos compradores. La apuesta es arriesgada, sí, pero si alguien podía hacerla, por trayectoria y por su defensa constante por la liberalización de horarios, era Carrefour. El tiempo dirá si ha sido una buena idea.

Como ya os informamos la semana pasada, se trata del primer hipermercado que abre en España las 24 horas los siete días de la semana. Carrefour ha aprovechado el tirón que da la reinvención de un centro comercial para lanzarse a la piscina y, de momento, las expectativas son más que buenas.

Hablamos de un barrio como Vallecas, con gran población y con una cercanía al centro de Madrid que hace que este hipermercado sea accesible para miles de personas. Los vallecanos, deseosos de contar con propuestas nuevas, han acogido con alegría general la llegada de Carrefour (ya estaba presente en el centro comercial La Gavia, también en Vallecas pero más a las afueras de la capital), aunque dudan si la iniciativa del 24 horas tendrá el éxito que espera la empresa. Consultados algunos vecinos por FoodRetail, los más optimistas aseguran que habrá actividad en horas nocturnas y ven el detalle del 24/7 como algo "especial" que hace del hipermercado como "único en su especie", lo cual dará a Vallecas más popularidad. En cambio, otros más pesimistas no entienden que la tienda se mantenga abierta todo el tiempo y dudan de su viabilidad a largo plazo.

"Los tiempos cambian y las necesidades del nuevo consumidor, también"

Carrefour sabe que la apuesta es arriesgada, pero no se corta. Si sale mal, pues sale mal. Se hablará entonces de fracaso (esa palabra tan gratuitamente usada hoy en día), pero aun así gusta la imagen de ser una empresa atrevida que va con los tiempos que corren. El consumidor joven aprecia este tipo de iniciativas, que diferencia mucho a Carrefour de sus principales rivales en el retail alimentario (Mercadona y Dia). Por ello han nacido propuestas nuevas en España como ese Carrefour Bio que llegó en la pasada primavera o los Carrefour gourmet que están dando un toque más premium a la compra en Madrid y Barcelona.

No hay que olvidar que Carrefour estrenó el horario 24 horas hace ahora dos años en sus supermercados Market de Lavapiés y Cuatro Caminos (ambos en Madrid). Entonces la idea pareció una locura y ahí siguen con otros cinco compañeros en la aventura 'vampira': Quevedo, Vallecas, Aluche, Alberto Aguilera y Conde de Peñalver. Y habrá más, incluso tiendas Express, porque Carrefour asegura que la propuesta 24/7 funciona y tiene éxito.

El hipermercado

En los planes iniciales de Carrefour no se incluía la idea de abrir un hipermercado 24 horas, pero aquí está. La ubicación, en un distrito tan poblado como Puente de Vallecas y con buena comunicación tanto en transporte privado como público, ha influido mucho a la hora de decidirse por sacar adelante el proyecto.

También se ha notado que Carrefour ha cogido un espacio 'maldito', pues Eroski y E.Leclerc salieron del lugar con mal recuerdo en cuanto a cifra de ventas se refiere, y llegar no le ha salido caro. La compañía francesa no ha dado cifras de inversión ni de alquiler del local, de unos 7.000 metros cuadrados, pero expertos del retail consultados por FoodRetail entienden que el centro comercial, administrado por Gentalia, le ha dado a Carrefour un precio asequible e idóneo para llevar adelante la apuesta por el 24 horas.

Carrefour ha llevado a cabo en apenas unos meses la adaptación del hipermercado para incorporar las secciones tradicionales que la compañía ofrece en su concepto junto a nuevos servicios y modelos comerciales que caracterizan la oferta de la empresa de distribución. Así podrán encontrar secciones como productos frescos, alimentación envasada, droguería y perfumería, electrodomésticos y tecnología y artículos de bazar (que incluye productos para el hogar, menaje, automóvil, mascotas, jardín, juguetes y el área de cultura).

Carrefour Madrid Sur emplea a 200 personas para cubrir los diferentes turnos. Tal y como ha destacado Francisco López Nieto, director regional de Carrefour en Madrid, la tienda cuenta con unos 30 trabajadores más que un hipermercado similar, ya que sus puestos están especialmente vinculados al horarios nocturno. "Este es un espacio del que nos sentimos especialmente orgullosos", comentó en el acto inaugural. Veremos cómo evoluciona esa satisfacción en los próximos meses.

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