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De centro comercial a hub logístico

Las nuevas formas de movilidad transformarán la arquitectura de los centros comerciales, según Moddo.

CRISTINA PÉREZ

03 de diciembre 2018 - 13:38

Compradores en un centro comercial
Compradores en un centro comercial / Archivo

“Los centros comerciales no quieren que les pase como a Facebook, no quieren convertirse en poco tiempo en un producto para padres”. Así expuso Diego de Vicente, fundador y director general de Moddo (consultora especializada en centros comerciales), la necesidad de los centros comerciales de convertirse en un servicio atractivo para los millenials.

Estas declaraciones las realizó durante la Convención de Bosch Car Service para España y Portugal, en la que la conectividad y la nueva movilidad estuvieron muy presentes. Y precisamente en la nueva movilidad está una de las claves de esta necesaria transformación. “En los centros comerciales actuales, el espacio dedicado a parking tiene mucha importancia. Con las soluciones de transporte colaborativo y las flotas de vehículos de carsharing esto se va a transformar completamente”, explicó el experto.

El modelo actual de centro comercial tiene que evolucionar, según Diego de Vicente, al de hub logístico. “Conceptos como el click and collect y la entrega en dos horas estarán entre las bazas más importantes de estos centros, que deberán convertirse en lugares en los que el comprador pueda encontrar lo que quiera y llevárselo en poco tiempo, esté en stock o no”.

EL CONCEPTO DEL PASILLO INFINITO

Diego de Vicente explicó el concepto de ‘Pasillo Infinito’ que está desarrollando Moddo, totalmente aplicable a centros comerciales además de a tiendas físicas de calle. “Con este planteamiento, la venta se cierra en un local físico, pero quien va a suministrar el producto puede ser cualquier actor del sector, tanto online como físico. Incluso podría tratarse de un competidor”, explicó De Vicente. “Lo importante es que el comprador se vaya a casa con el artículo que desea”.

El proyecto pretende que las tiendas puedan vender productos que no estén disponibles en esa ubicación, pero sí en otra tienda de la cadena, directamente en un almacén del fabricante o proveedor o incluso a través de otros vendedores del producto que estén conectados a un marketplace online. Así, el centro comercial podría ofrecer tanto el servicio de click & collect como de entrega rápida y, en el segundo caso, el cliente puede aprovechar los servicios de ocio que ofrece el centro comercial mientras espera.

“Esta colaboración entre plataformas ecommerce y tiendas físicas es el único modo que tienen unas y otras de competir contra los grandes gigantes como Amazon”, concluyó el directivo.

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